fbpx

La fauna salvaje sortea la sequía gracias al agua que le llevan los cazadores

Esta sociedad de cazadores, como otras muchas en todo el país, muestra cómo llena las balsas de agua en su coto de la provincia de Cuenca para evitar que perezcan los miles de animales cinegéticos y no cinegéticos que en él moran.

Los cazadores rellenan una balsa de agua.
Los cazadores rellenan una balsa de agua.

La ausencia de agua en el campo este verano empieza a ser preocupante en algunas zonas. Como era de esperar, los cazadores están siendo los grandes defensores de la fauna silvestre y los que están demostrando estar a su lado cuando más los necesita, como así demuestran los siguientes vídeos que el coto social de la localidad conquense de Graja de Iniesta ha enviado a la redacción de Jara y Sedal.

En él se muestra cómo los cazadores llevan miles de litros de agua a sus balsas para que perdices, conejos, liebres y resto de la fauna no cinegética no perezcan debido a las altas temperaturas y a la ausencia de lluvias de los últimos meses. Hay que tener en cuenta que la cuantía acumulada en los embalses españoles es un 20% inferior a la de hace una década y, por ello, el agua aportada por los cazadores a las especies salvajes es, una vez más, de vital importancia.

Según el “Estudio de Gestión del Hábitat en Cotos de Caza”, coordinado por la Fundación Artemisan, en España más del 85 % de los costes de gestión de hábitat para la caza y otra fauna silvestre que se realiza en fincas y cotos son sufragados por cazadores y gestores. El 68 % de los cotos aporta alimento y ofrece agua en bebederos para las especies cinegéticas, principalmente dirigidas a la caza menor, si bien de ellos se benefician también otras muchas especies de fauna salvaje.

Además, el 63 % de los cotos de caza cuenta con charcas de agua que revisa y rellena sobre todo en épocas de sequía, como es el caso de este grupo de cazadores de Graja de Iniesta, que invierte su tiempo y su dinero en el bienestar de la fauna silvestre en estos abrasadores días.

YouTube video