En los últimos años, las redes sociales están siendo la principal herramienta con la que el mundo rural está dando a conocer su realidad al resto del país. Así lo ha hecho también el agricultor protagonista de las imágenes que vamos a ver a continuación, en las cuales expone el caso concreto de su padre en relación a la Política Agrícola Común (PAC).

La superpoblación de conejos que se vive en algunas zonas de España es uno de los aspectos que más consecuencias está provocando en el sector agrícola. Es la especie que genera mayor siniestralidad a los cultivos, según datos de Agroseguro, representando más del 40% de los pagos y afectando a una superficie media de 44.624 hectáreas anuales en territorios como Casilla-La Mancha.

Pese a ello, el conejo está declarado en peligro de extinción desde 2019 por el descenso de sus poblaciones en algunas regiones, donde es una pieza clave para el equilibrio ecológico y la alimentación de muchos depredadores, como el lince o el águila imperial.

Requisitos de la PAC

La Política Agraria Común (PAC) es una política común de todos los países de la Unión Europea que ofrece ayudas económicas a los agricultores para proporcionarles un «nivel de vida razonable».


La superpoblación de conejos obliga a declarar la emergencia cinegética en estos 308 pueblos de CLM


Es aquí donde entra en juego, además de los graves daños de la superpoblación de los conejos, el problema que para estos trabajadores del campo suponen sus requisitos. En este sentido es en el que se pronuncia el agricultor que vamos a ver en el siguiente vídeo, compartido a través de TikTok.

De este modo expone la situación de su padre, también agricultor, quien «ha plantado 30 hectáreas que se van a comer los conejos y que no valen para nada, pero si no la PAC no te la dan». «80 hectáreas perdidas por lo conejos, que de ellas vive una familia», ha denunciado.

Sobre el autor