El uso de la caja trampa modular para jabalíes de accionamiento remoto ya es una realidad en la Comunidad Valenciana. Así consta en la Resolución de 25 de abril que la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica hizo pública el pasado lunes.

Este sistema se ha incluido como uno de los métodos de captura homologados para hacer frente a la superpoblación de jabalíes que, a día de hoy, se está viviendo en muchas partes de España.

En este sentido, el texto supone una modificación del Libro de registro de colocación de elementos de captura de predadores recogido en el anexo IV de la Resolución de 20 de enero de 2016, de la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental.

Un método basado en «la efectividad y el bienestar animal»

Piara de jóvenes jabalíes.
Piara de jóvenes jabalíes. © Shutterstock

Asimismo, en dicha resolución aseguran que «se ha constatado que esta cumple con los requisitos necesarios para proceder a su homologación según las ‘Directrices técnicas para la captura de especies cinegéticas predadoras’ y a la norma ISO 10990-5: Methods for testing restraining trap».

Tal y como versa el texto, esto se ha hecho «tras el proyecto de investigación y los ensayos de campo efectuados por esta dirección general dirigidos a evaluar la efectividad, bienestar animal y seguridad para los usuarios de un modelo estandarizado de jaula-trampa modular para jabalí de accionamiento remoto».

De este modo, han pasado a incluirse entre los métodos homologados de captura. Para ello, se ha procedido a «modificar el Anejo IV del Decreto 188/2014, de 7 de noviembre, por el que se regula la figura de guarda jurado de caza en la Comunitat Valenciana y la habilitación para el control de predadores, procediendo a su incorporación al mismo», añaden.

¿Cómo son las trampas para jabalíes?

Además, la resolución concreta cómo serán las trampas para jabalíes que se van a colocar. Están formada por módulos metálicos independientes de forma rectangular, con 12 paneles superiores y 12 inferiores y cuentan con un sistema machihembrado de unión con pasadores y seguro.

En cuanto a sus dimensiones, estas serán de 210 centímetros de longitud y 110 de altura. Estarán construidas con una estructura tubular galvanizada de 35 milímetros en los extremos laterales horizontales y verticales. Sobre la estructura se añade un enrejado de malla de acero electrosoldado de cuadro 5 x 10 centímetros y 5 milímetros de grosor.

«Dispone de una puerta de guillotina vertical conformada por dos paneles independientes, el superior fijo y el inferior móvil (con las mismas dimensiones que los paneles anteriores). En la parte inferior de un panel hay una pequeña puerta que se desliza verticalmente (de dimensiones 67 cm de longitud y 110 cm de altura) y otro panel con las mismas características que, además, lleva integrada una trampilla abatible con apertura hacia el exterior».

¿Cuándo y dónde se colocarán y qué harán con los jabalíes atrapados?

Otro aspecto recogido por el texto es el lugar y el momento del año en el que colocarán las trampas. «La jaula-trampa se ubicará en aquellos puntos de mayor querencia del jabalí, con hallazgo previo de signos de su presencia frecuente en base a rastros, hozaduras y excrementos».

«Con independencia que el ámbito de colocación de las jaulas-trampa se localice o no en zonas declaradas oficialmente con sobreabundancia de jabalí por la administración, se considera autorizable, en cualquier época del año, el suministro de alimentación para su atracción a la misma».

Por último, especifica que «en las resoluciones de autorización de este método de control emitidas por los correspondientes servicios territoriales, deberá incluirse la obligación de proceder en todo caso a la captura y sacrificio de la totalidad de los ejemplares de jabalí que pudieran entrar dentro de la jaula-trampa».