El problema de la sobrepoblación de jabalíes está generando muchas reacciones en todo el país. Algunos, respecto a este tema, han llegado a asegurar que los lobos son una forma eficaz de controlarlo. Pero un grupo de pastores de Picos de Europa ha querido dirigirse precisamente a ellos.

Lo han hecho con una publicación compuesta por cuatro fotografías. En ellas se muestran diversas pruebas de que los jabalíes aún se encuentran en el Parque Nacional, a pesar de la presencia habitual del cánido en este mismo territorio.

En cuanto al texto que las acompaña, en él aseguran que los lobos continúan matando ganado, pero ni rastro de esa regulación de las poblaciones de jabalíes, como aseguraban algunos expertos.

«Una pregunta para esos expertos que dicen que el lobo es esencial para regular las poblaciones de jabalí. ¿Por qué los jabalíes están en el parque nacional y los lobos matando ganado en los mismos pueblos?», escriben los pastores.

Las imágenes han sido compartidas en la página de Facebook de Pastores de Onís. En tan solo unos días ha conseguido tener gran repercusión entre sus seguidores. De este modo, ha recibido casi 200 reacciones y 30 comentarios de los usuarios de esta red social.

Las consecuencias de la sobrepoblación de jabalíes

Esta situación está generando numerosos efectos negativos. Algunos de ellos son, por ejemplo, el incremento de los accidentes de tráfico, la propagación de enfermedades animales o los daños que puedan ocasionar en praderas, cosechas y campos agrícolas.

La situación es cada vez más crítica, incluso la consejería de Medio Ambiente de Madrid la llegó a considerar como una «plaga». Sin lugar a dudas, es un problema que requiere de soluciones eficaces e inmediatas. Parece que es la única forma de poner freno a algo que está afectando a buena parte del país.