fbpx

¿Cómo actuar si tu perro sufre un golpe de calor?

Jara y Sedal

Durante los próximos días se prevén altas temperaturas que pueden resultar fatales para nuestros canes si sufren un golpe de calor. Te contamos a continuación qué hacer en ese caso. 
27/6/2019 | Redacción JyS 

Debemos de tener mucho cuidado con el ejercicio intenso en las horas más cálidas del día. / JyS

La consecuencia más grave que puede tener un perro cuando se somete a condiciones externas de temperaturas extremadamente altas es lo que se denomina golpe de calor, que consiste en un aumento de la temperatura corporal entre los 41 y 43 ºC -recordemos que la temperatura normal de perro es entre 38 y 39 ºC-. Este aumento de temperatura va a provocar daños en las células, órganos vitales del perro y sistemas de coagulación de la sangre.
El ejercicio intenso en las horas más cálidas del día, o perros encerrados en el coche  o remolques a pleno sol son las situaciones más comunes que pueden provocar el golpe de calor.
Los síntomas del golpe de calor en el perro, además del incremento de la temperatura,  son:

  • Jadeo excesivo, ya que los perros al no poder sudar intentan disipar el calor ventilando.
  • Las encías de la boca están congestivas, es decir, más rojas de lo normal e incluso de color oscuro. Además babean abundantemente
  • Taquicardia, el corazón late más deprisa
  • Y los signos más graves son: inmovilidad y postración, vómitos, diarrea, temblores, pérdida de consciencia y convulsiones debido a edema cerebral que ocasiona la muerte del animal.

Durante la caza, podemos poner en marcha medidas para prevenir el fatal golpe de calor:

  • Nunca dejar los perros dentro de los coches o remolques a pleno sol, ya que en el interior se alcanzan temperaturas excesivamente altas
  • Evitar que el perro realice ejercicio en las horas centrales del día, cuando hace más calor
  • Si es posible, mojar a los perros durante la jornada de caza para que se refrigeren y suministrarles agua para mantenerles hidratados

El agua en el coche para que los perros se hidraten no puede faltar en estas fechas. / JyS

Y en el caso de que el animal haya sufrido el golpe de calor, las medidas urgentes a practicar antes de acudir al veterinario son:

  • Bajar la temperatura corporal, mojando al perro con agua a temperatura ambiente, se puede hacer con un spray o aplicando paños mojados. Nunca hacerlo con agua fría ni sumergiendo al animal en agua directamente, ya que bajadas de temperaturas bruscas van a provocar el cierre de los vasos sanguíneos (vasoconstricción periférica), impidiendo la disipación del calor.
  • Se pueden colocar bolsas de hielo envueltas en paños para evitar quemaduras en axilas, ingles y cuello
  • Masajear los músculos de las extremidades para mantener la circulación de la sangre

Estas medidas para bajar la temperatura se realizarán hasta que el perro tenga una temperatura de 39-39,5 ºC, para evitar que baje más y provocar una hipotermia.
Una vez en el veterinario, se le administrarán sueros intravenosos para recuperar la presión arterial y asegurar la irrigación de los órganos internos y se harán analíticas de sangre para valorar el daño sufrido por esos órganos. Se debe mantener en vigilancia hospitalaria al animal durante 24- 48 horas para evitar posibles complicaciones.
Los perros con graves daños orgánicos mueren en las primeras 24 horas, y tienen mejor pronóstico los que sobreviven ese primer día.