fbpx

Un tren mata a 15 buitres que estaban comiendo un jabalí en Huesca

Javier Fernandez-Caballero

Una quincena de buitres devoraban un jabalí el pasado jueves en una vía del tren de la provincia oscense cuando se vieron sorprendidos por un tren de mercancías, que los arrolló y los mató. Sólo sobrevivió uno.

21/10/2019 | Redacción JyS

buitres tren
Los cadáveres de los buitres. / APPNNA – Heraldo

Un tren arrolló y mató el pasado jueves a 15 buitres que se estaban comiendo un jabalí en una vía del tren entre Binéfar y Monzón, en la provincia de Huesca. Según informa Heraldo, se trató de un tren de mercancías el que arrolló a las aves necrófagas, que se vieron sorprendidas por el convoy mientras devoraban el macareno. No les dio tiempo a levantar el vuelo y murieron tras el impacto.

Los restos de los buitres muertos –que estaban dispersados por un espacio de cien metros- fueron retirados por los Agentes para la Protección de la Naturaleza con la colaboración de personal de Adif y de agentes de la Biodiversidad del Gobierno de Aragón.

Solamente un ejemplar de buitre se salvó del impacto y fue trasladado al centro de recuperación de la Alfranca (Zaragoza). A continuación te mostramos un vídeo grabado por los agentes forestales que acudieron al lugar:

Graban decenas de buitres devorando un jabalí en mitad de la carretera

Los buitres se ahuyentan al paso del vehículo. / Instagram

Decenas de buitres en mitad de una carretera devorando un jabalí ante el asombro de los conductores. Así es el vídeo que el usuario de Instagram José Luis Rapado Martínez subió a la citada red social. Se trata de la CL-527, una carretera autonómica que pertenece a la red básica de Castilla y León y que a su paso por Zamora dejó esta peligrosa imagen. El vídeo no para de compartirse en las redes sociales y en él se pueden apreciar entre 30 y 40 buitres que devoran un jabalí que yace tirado en la cunetaTe lo mostramos aquí.

Otras imágenes virales de buitres

En virales se convirtieron también las imágenes publicadas a mediados de 2018 en Jara y Sedal que mostraban cómo cientos de buitres se abalanzaron sobre los restos de las canales en una montería celebrada entre las provincias de Córdoba y Ciudad Real. Los animales acudieron después de que se reunieran las piezas en la junta de carnes. 

Esta cercanía de las aves necrófagas a los hombres no es extrañatampoco lo es verlos sobrevolando explotaciones ganaderas. Hace unos meses también mostramos en nuestra web cómo los buitres han pasado de alimentarse de cadáveres a atacar a ganado vivo. Podemos recordar los casos que se produjeron en la provincia de Guadalajara.

También llaman la atención los hechos en que alguna de estas aves carroñeras se ha atrevido a atacar a los humanos, y ya son varios los casos que se han podido documentar; como el del anciano de Palencia que tuvo que luchar por desasirse del ave que lo persiguió en su propia casa.