fbpx

La caza aporta 1,2 millones de euros a los humildes pueblos de Gredos

Con estas cifras, la caza ha demostrado una vez más que sigue siendo una extraordinaria fuente de ingresos para los municipios más humildes de la España rural, en este caso en la Sierra de Gredos.

Gredos Reserva caza
Dos machos monteses pelean. © Shutterstock

La Reserva Regional de la Caza de la Sierra de Gredos ha ingresado en la última temporada, desde el 1 de abril de 2021 hasta final de marzo de este año, un total de 1.205.309 euros. Es el perfecto ejemplo de cómo la caza regulada y bien gestionada en espacios naturales, públicos o privados, supone una fuente de riqueza que fija población en la España vaciada.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, ha presidido la reunión de la Junta Consultiva de la Reserva de Caza de la Sierra de Gredos celebrada este miércoles, en la que se han tratado asuntos como el balance de los Planes de Caza y de Mejoras durante la temporada 2021-2022, con los citados ingresos totales y unas inversiones de 254.927 euros.

Gracias a estas subastas y monterías se controlan las poblaciones animales, algo fundamental para reducir su impacto en la flora, para disminuir las enfermedades, los accidentes de tráfico y para controlar los daños a la agricultura.

160 recechos de macho montés, 112 de hembra, 5 de corzo y 7 de venado

Cabra montés (Capra pyrenaica) en Gredos. © Shutterstock
Cabra montés (Capra pyrenaica) en Gredos. © Shutterstock

El plan de caza ha supuesto la realización de 160 recechos de macho montés, 112 de hembra, 5 de corzo y 7 de venado, así como 29 monterías. Dentro de las inversiones efectuadas, destaca el servicio de vigilancia de la Reserva donde se procede a la contratación de 6 personas procedentes de los municipios que forman la Reserva Regional.

Además se ha informado favorablemente de la renovación de los convenios de adhesión y la segregación de la finca ‘El Jabalí”. También se ha informado de la prórroga del convenio con la Asociación de Propietarios para la realización de los Planes de Actuaciones.

Con estas cifras, la caza ha demostrado una vez más que sigue siendo una extraordinaria fuente de ingresos para los municipios más humildes de la España rural.