fbpx

Cazan un jabalí sin pelo en una batida en Teruel

Un cazador ha abatido un jabalí sin pelo en una batida celebrada este domingo en la provincia de Teruel. Uno de los rehaleros narra a Jara y Sedal todos los detalles.

jabalí sin pelo

Un jabalí sin pelo fue cazado este domingo, 21 de marzo, durante una batida celebrada en la provincia de Teruel. El animal, de unos sesenta kilos de peso, entró al puesto de uno de los cazadores que, sorprendido por el extraño animal, logró abatirlo. «Nos quedamos con la boca abierta cuando lo vimos», señala en declaraciones a Jara y Sedal Víctor Arnauda Menes, participante en esta jornada con su rehala Valdeolivo.

Se trataba del último día de caza de esta cuadrilla, una jornada que no olvidarán por este singular jabalí. Nada más verlo comenzaron las especulaciones para tratar de adivinar a qué se debía su inusual aspecto. Tal y como reconoce Arnauda: «en principio nos preocupamos por la posibilidad de que fuese sarna». Su aspecto podía invitar a creer que la responsable fuese la temida enfermedad, aunque tampoco tenían claro que se tratase de eso: «Es una zona bien gestionada cinegéticamente y no nos esperamos que esta enfermedad pueda llegar», explica Víctor.

jabalí teruel
Otra imagen del animal. © R. P.

«Nunca, jamás, habíamos visto un animal de este tipo en la zona, ni siquiera un zorro que pudiese estar afectado por la sarna», asegura a este medio apuntando a que la razón de su extraño pelaje.

Jara y Sedal ha remitido las imágenes a un veterinario para esclarecer el caso y, aunque no descarta que estuviera afectado por sarna sarcóptica, sin una inspección ‘in situ’ no se atreve a decir cuál puede ser la causa. Otros expertos, sin embargo, apuntan a que podría tratarse de un cruce con cerdo ibérico asilvestrado. Sea como fuere, la morfología es la de un jabalí, por lo que la razón de su ausencia de pelo no deja de ser una incógnita.

Por último, Jara y Sedal ha contactado con el veterinario Carlos Díez, de Ciencia y Caza, quien le ha señalado que «aunque hay que verlo con calma y tomar muestras para confirmar, no descartaría la sarna ni mucho menos» ya que «la alopecia y otras lesiones sí podrían ser compatibles».

Un estudio demuestra que la sarna sarcóptica también puede afectar a los jabalíes

Un estudio científico publicado en Suiza en 2018 determinó que la seropositividad a la sarna sarcóptica (S. scabieies más frecuente y se produce en un rango geográfico más grande de lo esperado. Los resultados del trabajo sugieren que el parásito es endémico dentro de las poblaciones de jabalíes de Suiza y otros países europeos, pero que su presencia no está necesariamente asociada con la aparición de enfermedades. 

El estudio concluye que la sarna sarcóptica se distribuye más ampliamente en poblaciones de jabalíes en espacios libres de lo que se suponía anteriormente.