Los representantes de las cuadrillas de caza mayor de Álava continúan con su decisión de dejar de controlar especies de caza mayor de forma indefinida después de que así lo acordaran los representantes de los cotos del Territorio Histórico de Álava en una reunión mantenida el pasado mes de marzo. Ahora lo han vuelto a refrendar ante el caso omiso de las autoridades políticas a sus decisiones.

Lo hacen «ante el deterioro de las condiciones que afectan al desarrollo de su actividad, y sobre todo en lo que al control del ciervo y el jabalí se refiere», exponen en un comunicado conjunto enviado a este medio la Asociación ARABA Cazadores Gestión, la Federación Territorial de Caza de Álava y la Asociación ARTIO.

Los representantes del colectivo han mantenido dos reuniones con los responsables forales del Departamento de Agricultura que, «si bien fueron cordiales, en ellas no se produjeron avances significativos encaminados a la solución de la problemática planteada». Ante la «callada por respuesta» de la Institución Foral a la solicitud de una tercera reunión, «los representantes de los cotos alaveses quieren mostrar su malestar, sintiéndose profundamente defraudados con este desinterés mostrado por la Administración».

El parón en cuanto al control de ungulados continuará en la temporada general de caza si antes no llegan a un acuerdo

observatorio-cinegetico
Dos cazadores observan con sus prismáticos en un coto de caza. © Ángel Vidal

Ante esta situación, en los próximos días se pretende «reforzar el compromiso de los cotos en relación al cese de la actividad cinegética referido al control de las poblaciones de ciervo y jabalí, incluidos los controles por daños, y que tendrá su continuidad en la temporada general de caza a partir de septiembre si antes no se llega a una solución», exponen.

Entre tanto, es intención de los representantes de los cazadores seguir manteniendo contactos con los sindicatos agrarios (UAGA) y la asociación de concejos AKOA-AKE, también afectados por esta situación, para llegar a acuerdos de consenso que contribuyan a dar solución a los graves problemas por los que pasa el sector cinegético alavés.