El país se enfrenta, el próximo domingo, 28 de mayo, a las elecciones autonómicas en muchos de sus territorios. Uno de ellos es el Principado de Asturias, donde los principales partidos políticos ya han conformado sus programas para aumentar su popularidad en las urnas. La caza es un aspecto que genera gran preocupación en España y, por ello, el equipo de Jara y Sedal ha recopilado sus respectivas propuestas.

El PP se posiciona al lado de la caza en Asturias

Por su parte, el PP dedica un apartado de su programa electoral específicamente para la caza y la pesca. De este modo, sugieren redactar una nueva normativa integral que afronte los retos que plantea la situación cinegética actual en Asturias.

Además, trabajarán para realizar un plan de recuperación de las Reservas Regionales de Caza que «devuelva el papel dinamizador que tenían». Con esto, pretenden «proteger todas las especies cinegéticas y emblemáticas que habitan en ellas y fomentar la introducción de otras».

Los populares también se han comprometido a actuar «con eficacia» en el control de depredadores en todo el ámbito que permita la ley. Presentarán en el ministerio, también, el estudio preceptivo para solicitar la exclusión del lobo del LESPRE.

El PSOE de Asturias consolidará la caza social

Por su parte, el PSOE también ha fijado en su programa algunas medidas en defensa de la caza. En este sentido, prometen «potenciar figuras de calidad diferenciada para la carne de caza de Asturias». Esto lo harán en colaboración con el modelo de producción local, la lucha contra el desperdicio alimenticio y el resto de las marcas de calidad de productos agroalimentarios.

Asimismo, quieren avanzar para consolidar la caza social y crear un decálogo de buenas prácticas de caza, en diálogo con el Consejo de la Caza de Asturias.

Vox y Ciudadanos también apoyan la actividad cinegética

Entre los objetivos planteados por Vox en el caso de ganar los comicios autonómicos, consta una reivindicación de «nuestro patrimonio natural como parte esencial de nuestra región y base de nuestro sector turístico». De esta forma, prometen promover la caza «como actividad esencial» y acabar con la «criminalización de la pesca deportiva».

En este mismo sentido, Ciudadanos también tiene sus propias propuestas. Primero, pretenden impulsar un Plan Integral de Apoyo a la Caza y Pesca del Principado de Asturias y Planes de Gestión de Fauna consensuado con las asociaciones del sector. Quieren, por lo tanto, actualizar la Ley de Caza de la región.

Por último, la formación también apuesta por las «licencias interautonómicas de caza y pesca en aguas continentales». Esto «igualará y simplificará los trámites administrativos para el aficionado en toda España».