fbpx

Cazan en Jaén un zorzal anillado en Finlandia tras realizar un viaje de más de 3.500 kilómetros

El pájaro había realizado un increíble viaje migratorio hasta llegar a Torreblascopedro, un pequeño pueblo de Jaén.

Antonio con el zorzal anillado que cazó
Antonio con el zorzal anillado que cazó. © A.C.
Publicado: 2 de enero de 2023 / Actualizado el: 2023/01/02 - 11:30

El cazador jiennense Antonio Casado López abatió hace unos días en su coto, ubicado en las cercanías del municipio de Torreblascopedro -en esta provincia andaluza-, un zorzal anillado en Finlandia. Según expone el cazador, que ha enviado las imágenes del ave a la redacción de Jara y Sedal, no se dio «ni cuenta» de que estaba anillado al abatirlo.

«Fue cuando estaba preparándolo para cocinarlo cuando me percaté de ello. Es el segundo que abato anillado, ya que hace dos años cacé otro proveniente de Estocolmo», señala el joven, que explica que este coto jiennense tiene «bastante población de conejo y perdiz».

Hay que tener en cuenta que la distancia que separa este municipio de Finlandia en línea recta es de 3519 kilómetros, por lo que el viaje ha sido considerable para el pequeño pájaro.

Detalle de la pata del zorzal anillado.
Detalle de la pata del zorzal anillado.

Otro zorzal anillado cazado en este pueblo hace menos de un mes

Curiosamente, también el cazador José Manuel López, de 22 años de edad, logró hace tan sólo un mes capturar también en la localidad de Torreblascopedro un zorzal alirrojo anillado en Bruselas. En este caso, fueron 1.753 kilómetros los que voló este pájaro para llegar desde la ciudad belga hasta las cercanías del municipio jiennense.

¿Qué hago si cazo un zorzal anillado como este?

zorzal-anillado
Zorzal anillado. © Shutterstock

La Fundación Artemisan ha recordado en los últimos años la importancia de las recuperaciones de zorzales marcados con anillas para la correcta gestión de sus poblaciones, conocer sus rutas migratorias y su supervivencia. En este sentido, ha solicitado a los cazadores que si encuentran un zorzal anillado, contacten con el Proyecto Zorzales a través del correo electrónico zorzales@fundacionartemisan.com o el número de teléfono 639 714 368. Ellos se encargarán de realizar todos los trámites y harán llegar al cazador la información que obtengan.

Síguenos en