fbpx

Cazan en España un zorzal que había sido anillado a casi 4.000 kilómetros

En los últimos días, varios cazadores han compartido imágenes de zorzales anillados que han cazado en sus cotos: estos son algunos de ellos.

zorzal-anillado
Zorzales anillados. © Shutterstock y Facebook
Publicado: 29 de noviembre de 2022 / Actualizado el: 2023/01/27 - 17:35

En los últimos días, cazadores de todo el país están compartiendo en redes sociales y también con este medio imágenes de zorzales anillados que han sido abatidos en sus cotos: lugares tan lejanos de nuestro país como Finlandia -a más de 3.300 kilómetros en línea recta- o Polonia han sido abatidos en España en los últimos días.

Por su parte, el cazador José Manuel López, de 22 años de edad, ha logrado capturar en la localidad de Torreblascopedro, en la provincia de Jaén, un zorzal alirrojo anillado en Bruselas. En total, han sido casi 2.000 kilómetros -1.753,6- los que ha volado esta ave para llegar desde la ciudad belga hasta las cercanías del municipio jiennense.

Cuando el cazador -que ha enviado la captura a la redacción de Jara y Sedal- fue a cobrar el ave, se topó con la anilla que indicaba que este había sido capturado previamente y anillado en la capital europea.

El zorzal anillado en Bruselas. © J. M. L.

Por otro lado, el cazador castellonense Ximo Bernad ha compartido en Facebook otro zorzal que ha abatido en los últimos días con una anilla de Helsinki, capital de Finlandia, con el número N669618, por lo que esta ave habría recorrido más de 3.300 kilómetros para llegar a su destino.

Asimismo, el cazador Enrique Moral Sabio también ha compartido en Facebook en los últimos días la imagen de la anilla de un zorzal abatido en España que fue anillado en Polonia, habiendo recorrido por tanto en este caso más de 2.500 kilómetros.

En este sentido, recordamos que el zorzal está viajando de forma masiva durante las últimas semanas a nuestro país. Si a últimos del mes de octubre informábamos de que su entrada en España desde Francia se había frenado por la fuerza de los vientos del suroeste –que les complican el avance hasta la Península–, a inicios de noviembre marineros del País Vasco grababan cientos de zorzales cruzando el mar para entrar a España en plena noche, lo que presagiaba la que finalmente fue una exitosa entrada de este ave en nuestras fronteras.

¿Qué hacer si cazamos un zorzal anillado como este?

zorzal-anillado
Zorzal anillado. © Shutterstock

La Fundación Artemisan ha recordado en los últimos años la importancia de las recuperaciones de zorzales marcados con anillas para la correcta gestión de sus poblaciones, conocer sus rutas migratorias y su supervivencia. En este sentido, ha solicitado a los cazadores que si encuentran un zorzal anillado, contacten con el Proyecto Zorzales a través del correo electrónico zorzales@fundacionartemisan.com o el número de teléfono 639 714 368. Ellos se encargarán de realizar todos los trámites y harán llegar al cazador la información que obtengan.

Síguenos en