fbpx

Cataluña destina más de un millón de euros para controlar el jabalí mientras los cazadores continúan en huelga

Llama la atención que estas ayudas públicas se pongan en marcha cuando, el pasado mes de julio, la Federación Catalana de Caza y sus cinco Representaciones Territoriales recomendaron no iniciar la temporada de caza.

Varios jabalíes se alimentan de mazorcas de maíz. © Shutterstock
Varios jabalíes se alimentan de mazorcas de maíz. © Shutterstock

El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña ha publicado, este 31 de agosto, una resolución a través de la cual se convocan ayudas por valor de 1.050.000 euros para fomentar las capturas de jabalí en la comunidad autónoma con el fin de luchar contra la sobrepoblación existente en esta región que ataca a explotaciones agrarias y ganaderas y pone en riesgo la seguridad vial.

Llama la atención que estas ayudas públicas se pongan en marcha cuando, el pasado mes de julio, la Federación Catalana de Caza y sus cinco Representaciones Territoriales recomendaron no iniciar la temporada de caza mayor hasta que el Departamento de Acción Climática de la Generalitat atendiese a las peticiones del colectivo de cazadores de Cataluña. En concreto, calificaron de «inadmisible» la nueva imposición en la resolución de vedas del punto 8.3. Concretamente este obligará, a partir del próximo 4 de septiembre de 2022, a notificar las cacerías colectivas «de una forma compleja y nada adaptada a las necesidades de sus federados», advierten.

¿Quiénes pueden beneficiarse?

El montante económico ahora destinado al control del jabalí, se regirá por la Orden ACC/172/2022, de 13 de julio (DOGC núm. 8711 de 18 de julio de 2022) tal y como publicó Jara y Sedal el pasado mes de julio. Esta establece concretamente cuatro líneas de ayuda. La línea 1.1 estará destinada para sociedades y asociaciones de cazadores que sean entidades sin ánimo de lucro. La línea 2.1 será para las sociedades y asociaciones de cazadores y las empresas gestoras de los Puntos Logísticos de Carne de Caza (PLCC) que se hagan cargo del transporte de los ejemplares cazados desde el punto de captura hasta un PLCC o hasta un Establecimiento de Manipulación de Carne de Caza (EMCC). Por su parte la línea 2.2 estará reservada a empresas gestoras de uno o más PLCC y la 2.3 para personas titulares o empresas gestoras de los PLCC que realicen un proyecto de construcción de un nuevo Punto Logístico de Carne de Caza, que realicen obras en ellos, adquieran útiles, así como otros varios casos detallados en el punto 5.1 d) de la orden.

Tipo y cuantía de las ayudas

Para la línea 1.1 se establece pagar 20 euros por jabalí cazado y destinado a comercialización, con un mínimo de 40 jabalíes, en el caso de que las capturas se hayan producido en las zonas de elevada densidad de jabalíes definidas en la convocatoria correspondiente, con un máximo de 20.000 euros por persona beneficiaria y 18 euros por jabalí en el caso de que las capturas se hayan producido en el resto de zonas. Por su parte, la línea 2.1 establece 5 euros por el transporte de cada jabalí desde el punto de caza al PLCC o a la EMCC, con un mínimo de 40 jabalíes transportados y un máximo de 20.000 euros por persona beneficiaria. Para la línea 2.2 10 euros por jabalí entrado en el PLCC, con un máximo de 80.000 euros por persona beneficiaria, en el caso de empresas que colaboren en la toma de muestras para el seguimiento de la situación sanitaria de las poblaciones de jabalíes dentro del Plan de vigilancia sanitaria de la fauna salvaje del DACC, de acuerdo con el anexo VI del Decreto 9/2019, de 8 de enero, y el Plan de vigilancia sanitaria de la fauna salvaje vigente. Recibirán 8 euros por jabalí entrado en el PLCC, con un máximo de 80.000 euros por persona beneficiaria, en el caso de empresas que no colaboren en la toma de muestras.

Para el caso de la línea de ayudas 2.3 se reserva un importe máximo de 5.000 euros para la redacción del proyecto constructivo de un PLCC. Se establecen en este punto otras subvenciones relativas a los Puntos Logísticos de Carne de Caza si bien el importe de la suma de ellos no podrá superar los 50.000 euros.

¿Cómo pueden solicitarse?

Las solicitudes para acogerse a estas ayudas se presentarán por medios telemáticos a través de la página web http://seu.gencat.cat, de acuerdo con el procedimiento establecido en el anexo 2 de la citada orden.

Si cazas en Cataluña y estás interesado en conocer todos los detalles en cuanto a la documentación necesaria a presentar y los requisitos exigidos, puedes acceder a la ACC/172/2022, de 13 de julio, por la que se aprueban las bases reguladoras pinchando en este enlace.