fbpx

La huelga de cazadores se extiende a toda Cataluña: no cazarán jabalíes si no los escuchan

La Federación Catalana de Caza y sus cinco Representaciones Territoriales recomiendan no iniciar la temporada de caza mayor hasta que el Departamento de Acción Climática de la Generalitat atienda a las peticiones del colectivo de cazadores de Cataluña.

jabalies-huelga-cazadores-cataluña
Jabalíes. © Shutterstock

Como resultado de la reunión de la Junta Directiva de la FCC celebrada el martes 16 de agosto, Sergio Sánchez, presidente de la Federación Catalana de Caza y los cinco presidentes Territoriales, así como el resto de miembros de la Junta Directiva de la Federación, han coincidido en calificar de «inadmisible» la nueva imposición en la resolución de vedas del punto 8.3. Concretamente este obligará, a partir del próximo 4 de septiembre de 2022, a notificar las cacerías colectivas «de una forma compleja y nada adaptada a las necesidades de sus federados», advierten.

Según detallan en nota de prensa la FFC, desde la entidad se impugnó este punto de la orden de vedas, pendiente de resolución judicial, y que el ente federativo lleva muchos meses avisando a la Administración, en primera instancia de las posibles consecuencias en cuanto a la inseguridad jurídica para el colectivo de cazadores derivadas de la aplicación del punto 8.3 de la Orden de Vedas y después de la complejidad del sistema que han previsto para comunicar con antelación la celebración de las batidas que obligará a consultar un mínimo de dos webs informáticas para notificar una cacería. «Desde la FCC se tiene la impresión de que los funcionarios del DACC no han empezado a ser sensibles a las peticiones y advertencias de la FCC y sus Representaciones Territoriales, hasta el momento que las cuadrillas del jabalí de Girona optaron por no iniciar la temporada de caza mayor», señalan.

En este sentido, el presidente de la Federación Catalana ha manifestado que «dado que está comprobado que sólo nos escuchan si dejamos de cazar, desde la FCC y el conjunto de nuestras Territoriales, consideramos imprescindible suspender el inicio de la caza mayor hasta que se atiendan nuestras peticiones. Sin embargo, entendemos la sensibilidad de aquellos compañeros y las cuadrillas de caza del jabalí que ante los terribles daños agrícolas provocados por los jabalíes en los cultivos quieran ayudar a los agricultores a sacar adelante sus explotaciones».

Por otra parte, el presidente del ente federativo ha comunicado que el próximo 31 de agosto han sido convocados por parte del DACC. «Esperamos que para comunicarnos su decisión de ser sensibles a las peticiones del colectivo, no sólo en relación con el punto 8.3 de la Orden de Vedas sino también por lo que respecta a otras cuestiones reclamadas desde hace tiempo como los núcleos zoológicos, la normativa que regule los accesos al medio natural y las sanciones por su incumplimiento, el decreto de predadores, etc. Si no fuera así ya hemos pedido reunión con la Consejera de Agricultura para que intervenga de una vez por todas contra la asfixia a la cual nos tiene sometido su Departamento», finalizan.