fbpx

Cataluña pagará hasta 20.000 euros a las sociedades de cazadores por reducir la población de jabalí

Las ayudas están destinadas a fomentar las capturas de jabalí para disminuir su densidad y contribuir a la prevención y lucha contra las patologías de esta especie que puedan afectar al ganado.

jabalíes Cataluña
© Shutterstock

El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña ha publicado una orden por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas destinadas a fomentar las capturas de jabalí para disminuir su densidad y contribuir a la prevención y lucha contra las patologías de esta especie que pueden afectar al ganado. En concreto, Cataluña pagará hasta 20.000 euros de ayuda por sociedad o asociación de cazadores para controlar su población y hasta 80.000 en el caso de las empresas.

¿Quiénes pueden beneficiarse?

La orden establece concretamente cuatro líneas de ayuda. La línea 1.1 estará destinada para sociedades y asociaciones de cazadores que sean entidades sin ánimo de lucro. La línea 2.1 será para las sociedades y asociaciones de cazadores y las empresas gestoras de los Puntos Logísticos de Carne de Caza (PLCC) que se hagan cargo del transporte de los ejemplares cazados desde el punto de captura hasta un PLCC o hasta un Establecimiento de Manipulación de Carne de Caza (EMCC). Por su parte la línea 2.2 estará reservada a empresas gestoras de uno o más PLCC y la 2.3 para personas titulares o empresas gestoras de los PLCC que realicen un proyecto de construcción de un nuevo Punto Logístico de Carne de Caza, que realicen obras en ellos, adquieran útiles, así como otros varios casos detallados en el punto 5.1 d) de la orden.

Tipo y cuantía de las ayudas

Para la línea 1.1 se establece pagar 20 euros por jabalí cazado y destinado a comercialización, con un mínimo de 40 jabalíes, en el caso de que las capturas se hayan producido en las zonas de elevada densidad de jabalíes definidas en la convocatoria correspondiente, con un máximo de 20.000 euros por persona beneficiaria y 18 euros por jabalí en el caso de que las capturas se hayan producido en el resto de zonas. Por su parte, la línea 2.1 establece 5 euros por el transporte de cada jabalí desde el punto de caza al PLCC o a la EMCC, con un mínimo de 40 jabalíes transportados y un máximo de 20.000 euros por persona beneficiaria. Para la línea 2.2 10 euros por jabalí entrado en el PLCC, con un máximo de 80.000 euros por persona beneficiaria, en el caso de empresas que colaboren en la toma de muestras para el seguimiento de la situación sanitaria de las poblaciones de jabalíes dentro del Plan de vigilancia sanitaria de la fauna salvaje del DACC, de acuerdo con el anexo VI del Decreto 9/2019, de 8 de enero, y el Plan de vigilancia sanitaria de la fauna salvaje vigente. Recibirán 8 euros por jabalí entrado en el PLCC, con un máximo de 80.000 euros por persona beneficiaria, en el caso de empresas que no colaboren en la toma de muestras.

Para el caso de la línea de ayudas 2.3 se reserva un importe máximo de 5.000 euros para la redacción del proyecto constructivo de un PLCC. Se establecen en este punto otras subvenciones relativas a los Puntos Logísticos de Carne de Caza si bien el importe de la suma de ellos no podrá superar los 50.000 euros.

¿Cómo pueden solicitarse?

Las solicitudes para acogerse a estas ayudas se presentarán por medios telemáticos a través de la página web http://seu.gencat.cat, de acuerdo con el procedimiento establecido en el anexo 2 de la citada orden.

Si cazas en Cataluña y estás interesado en conocer todos los detalles en cuanto a la documentación necesaria a presentar y los requisitos exigidos, puedes acceder a la ACC/172/2022, de 13 de julio, por la que se aprueban las bases reguladoras pinchando en este enlace.