fbpx

Castilla-La Mancha permite la quema de restos de poda con una resolución

La resolución permite autorizar la quema de residuos vegetales generados en el entorno agrario acogiéndose a una excepción de la Ley de Residuos.

Quema en el campo. © Israel Hernández
Publicado: 24 de octubre de 2022 / Actualizado el: 2022/10/24 - 11:19

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural publicó el pasado 14 de octubre, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, la resolución que permite autorizar la quema de residuos vegetales generados en el entorno agrario acogiéndose a la excepción de los motivos fitosanitarios, prevista en la Ley de Residuos (Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para la Economía Circular) que prohíbe estas quemas.

La resolución entró en vigor al día siguiente de su publicación, fecha en la que los agricultores de manera individual o colectiva, a través de su cooperativa u organización, pueden solicitar las autorizaciones, comunicándoselo así a la administración.

Según amplió la consejería en nota de prensa, el plazo de resolución era de diez días máximo y el sentido del silencio administrativo será positivo. A la hora de efectuar las quemas de residuos vegetales por estos motivos fitosanitarios, las personas interesadas deberán cumplir las condiciones establecidas en la normativa de prevención de incendios forestales, como han venido haciéndolo en años anteriores.

La situación a nivel nacional

Por otro lado, recordamos que a nivel nacional la Comisión de Agricultura aprobó el pasado jueves el dictamen del Proyecto de Ley por el que se regula el sistema de gestión de la política agraria común, que incluye la enmienda del PDeCAT que revierte la prohibición de la quema de residuos vegetales en el entorno agrario que estableció la Ley de residuos y suelos contaminados en vigor desde el pasado mes de abril.

En concreto, esta enmienda suprime el apartado 3 del artículo 27 de la ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular que tanta polémica había generado entre agricultores y ganaderos en los últimos meses.