fbpx

Así se consiguen crear tintes textiles a partir de setas y hongos

Fue en el año 2009 cuando Eugenio Monesma, un célebre productor y realizador de documentales etnográficos, visitó a Marie Nöelle Vacher, encargada de la investigación de tintes a partir de setas y hongos en Aragón.

tintes con setas y hongos
© YouTube
Publicado: 23 de octubre de 2022 / Actualizado el: 2022/10/23 - 18:53

Una de las propiedades de las setas es su capacidad de teñir los tejidos. En el Taller Textil de Triste (Huesca), la curiosidad y las inquietudes de Marie Nöelle Vacher por investigar en el mundo de los tintes le llevó a adquirir conocimientos sobre las setas tintóreas en otros países, como la India o Estados Unidos, para aplicarlos a su trabajo.

Fue en el año 2009 cuando Eugenio Monesma, un célebre productor y realizador de documentales etnográficos que cuenta con un interesantísimo canal de YouTube, la visitó y le hizo una demostración de este uso de las setas.

Monesma, ha publicado ahora el vídeo en este canal en el que aglutina toda la experiencia adquirida durante más de 40 años de producción de series de televisión sobre oficios perdidos, fiestas, tradiciones, leyendas, gastronomía tradicional, costumbres y rituales.

Así consigue extraer de los hongos distintos colores y matices

En el vídeo se explica que el estudio sistemático de los hongos comenzó hace 250 años, pero estos organismos han sido conocidos durante miles de años, pues los pueblos antiguos ya se aprovechaban de sus fermentaciones biológicas. Y esta propiedad de las setas, los cuerpos fructíferos de los hongos, es la de teñir los tejidos.

«No voy a ciegas, sino con documentación: intento trabajar con los hongos autóctonos de Aragón, y me ofrecen una gama de colores completa», explica Marie Nöelle Vacher. Se coge el hongo, se hierve durante una hora, se cuela el caldo y luego se sumerge en las fibras. Hay dos fases posibles: la inmersión citada o extraer el pigmento para pintar, serigrafiar o estampar. Todo ello, con un aglutinante para dar cuerpo a los polvos.

Hay diferentes colores por cada hongo

En el reportaje, Marie Nöelle Vacher muestra el resultado de las investigaciones de los hongos en los que ha podido trabajar: hay diferentes colores por cada hongo, y de cada hongo se pueden obtener distintos matices. Asimismo, la captación de color y la penetración en la fibra vegetal, un proceso muy lento.

YouTube video