Hace apenas unos días que la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha hizo públicos, en el Diario Oficial de la región, los periodos hábiles de caza y las vedas para la temporada cinegética 2023/2024. Sin embargo, el mismo organismo ha emitido un documento en el que advierte de varios errores en dicha orden anual.

En concreto, el texto hace referencia a dos correcciones. La primera de ellas corresponde a las fechas de especies de caza mayor. De igual forma, la segunda se refiere a la realización de aguardos o esperas para capturas selectivas de ciervo y gamo.

Respecto a ese periodo establecido para las especies de caza mayor, la Consejería ha llevado a cabo los cambios pertinentes y, tras ellos, las fechas que afectan a la caza de la cabra montés han quedado de la siguiente manera.

Asimismo, en cuanto al segundo punto a corregir, el organismo ha modificado el comienzo desde el que se autorizan los aguardos o esperas para capturas selectivas de ciervo y gamo.

Por lo tanto y después de la emisión de este documento de corrección de errores, el texto definitivo en este aspecto queda como exponemos a continuación: «Se autoriza en el periodo del 1 de septiembre al 8 de octubre de 2023, la realización de aguardos o esperas para capturas selectivas, en las que se incluyen hembras y crías para equilibrar la proporción de sexos».

Es importante recordar que, además de todo esto, la orden anual también prohíbe el uso de visores térmicos para la caza de la liebre, algo que no estaba regulado. También se permite la caza de la paloma bravía durante toda la temporada, o lo que es lo mismo, hasta el 8 de febrero. Antes de esto, su cierre se producía el 31 de enero.

Puedes descargar el documento al completo emitido por la Administración pinchando en este enlace.