El zorro es uno de los carnívoros más emblemáticos y abundantes en Europa, fundamentalmente por su excelente capacidad de adaptación a diferentes ecosistemas y, sobre todo, a una amplia gama de recursos tróficos que le permite sobrevivir en entornos muy diferentes. Sin embargo, durante los últimos años se está comenzando a observar un descenso de sus poblaciones en algunos lugares, hasta el punto de que comunidades autónomas como Murcia hayan prohibido recientemente su aprovechamiento cinegético en algunas comarcas. Entre otras causas, la sarna es uno de los problemas que afecta a la especie.

El siguiente vídeo pone no sólo de manifiesto eso, sino el grave problema que supone para los ganaderos la presencia de estos animales en sus fincas, ya que pueden transmitir enfermedades al ganado letales como la tuberculosis, que puede llevar camadas enteras al matadero.

Las imágenes que muestran cómo un zorro con sarna en un comedero de ganado han sido filmadas en la provincia de Salamanca. Jara y Sedal ha hablado con el propietario de la explotación, que si bien ha accedido a relatarnos lo sucedido, prefiere mantenerse en el anonimato.

«Es un problema bestial el que tenemos»

Imagen del cuerpo de un zorro capturado en la zona afectado por sarna. © J. F.

J. F. explica a Jara y Sedal que desde hace unos años se ven zorros, jabalíes y tejones enfermos en su zona. En este caso «las imágenes muestran un zorro, pero hace un mes era un tejón el que estaba casi muerto al lado del comedero», explica. «Ahora acabo de ver huellas de tejón en la tolva de los terneros, algo que se nota que es de él porque ha llovido y se ven perfectamente las uñas en el barro», añade.

«Cuando venga el próximo saneamiento, caeré con todo el invento…», se lamenta por miedo a sufrir un positivo en alguna enfermedad que le pueda limitar la venta de carne de su explotación.

Por último, vuelve a poner de manifiesto que «estos animales, si la tienen, transmiten la tuberculosis». «Es un problema bestial el que tenemos», denuncia.

YouTube video

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el pasado 29 de mayo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) publicó la orden por la que se limitan los movimientos de bovinos en Castilla y León.

La orden establece medidas urgentes e inmediatas para impedir el riesgo de dispersión de tuberculosis bovina fuera del territorio de Castilla y León, tras la publicación en el Boletín Oficial de esa comunidad autónoma, el pasado 15 de mayo, de una resolución de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Por todo ello y por la emergente situación de animales salvajes enfermos en la zona, los ganaderos como el de este caso se quejan y piden soluciones antes de tener que lamentar mayores limitaciones.

El descenso en las poblaciones de zorro por enfermedades como la sarna

Zorro en un campo recién cosechado.
Zorro en un campo recién cosechado. © Shutterstock

Entre las causas que han podido generar cierto declive entre las poblaciones de zorros de algunas zonas de España podemos destacar las enfermedades, aunque no existe demasiada información científica sobre su impacto en esta especie, salvo en el caso de la rabia. Delacourt y colaboradores (2022) señalan que su impacto en las poblaciones silvestres del centro y norte de Europa fue notable hace algunas décadas, haciendo que se estabilizasen en densidades mucho menores que antes de su presencia. Por suerte, no se han declarado casos de rabia en los últimos años.

Por otro lado la presencia de zorros con sarna ha hecho saltar también las alarmas entre los cazadores por el impacto en la propia especie y también precisamente por su capacidad de contagio a otras.

Además, a pesar de que no conocemos estudios al respecto, en España también la parvovirosis podría jugar un papel destacado en el declive poblacional del zorro, como demuestran estudios realizados en otros países (Kimpston et al., 2022), por lo que sería muy conveniente promover estudios orientados a conocer el estatus sanitario de la especie en nuestro país.

Más sobre el descenso poblacional de los zorros en algunas zonas

Zorro. © Shutterstock

Si bien no existe suficiente información científica para extraer una conclusión sobre la tendencia poblacional de la especie, algunos cazadores y también algunos científicos comienzan a apuntar la posibilidad de que exista un declive lento pero progresivo de sus censos en España. Tampoco hay una idea clara sobre las causas de esta situación y, probablemente, se trate de un conjunto de todas ellas y algunas otras que se nos pudieran haber quedado en el tintero.

Sin embargo, es necesario realizar más estudios que analicen la situación real de la especie para obtener conclusiones más certeras que serán de gran importancia a medio y largo plazo en la gestión de nuestros cotos.