La Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha ha publicado este martes en el Diario Oficial de la región los periodos hábiles de caza y las vedas para la temporada cinegética 2023/2024. 

Desde la Federación de Caza de Castilla-La Mancha destacan en declaraciones a Jara y Sedal que la liebre ibérica podrá seguir cazándose con normalidad después de la amenaza en el borrador de la nueva orden de vedas que recogía un posible recorte en su periodo hábil.

Por otro lado, se prohíbe el uso de visores térmicos para la caza de la liebre, algo que no estaba regulado.

Asimismo, también se permite la caza de la paloma bravía durante toda la temporada, es decir hasta el 8 de febrero, y no como sucedía hasta ahora que su cierre se producía el 31 de enero.

Novedades en caza mayor

Un corzo y una corza durante la época de celo. © Shutterstock
Un corzo y una corza durante la época de celo. © Shutterstock

Por otro lado, el periodo del jabalí sigue vigente los 365 días del año y como novedad se amplían los cupos para las capturas de ungulados: se permiten abatir corzas en montería y batidas por los daños agrícolas que supone la especie. También en cuanto al ciervo y gamo se amplían los cupos de los Planes Técnicos en el 30% para machos y un 100% para hembras en zonas con daños a la agricultura.

Más detalles de la nueva orden de vedas

zorzales
Un zorzal sobre una zarza. © Shutterstock

El texto oficial vuelve a incluir, como el año pasado, el cupo de 30 zorzales por cazador y día, además de la obligatoriedad de señalizar la celebración de monterías, ganchos, batidas, cacerías de jabalí en mano, ojeos o tiradas colectivas en zonas atravesadas por senderos homologados GR®, PR® o SL®. Asimismo, en el texto se detallan como es habitual los métodos de captura prohibidos, el control sanitario al que deben someterse las piezas una vez abatidas, la obligatoriedad de la recogida de munición y casquillos al finalizar la cacería y a qué control deben someterse las especies exóticas.

Los periodos hábiles para la caza en la región

El 8 de octubre comenzará en Castilla-La Mancha el periodo hábil de caza para conejo, zorro, liebre ibérica, aves no migratorias, becada, paloma zurita, zorzal alirrojo, zorzal común, zorzal real, avefría, paloma torcaz, paloma bravía, y urraca, mientras que la media veda comenzará el 20 de agosto. En cuanto a las especies de caza mayor, se abrirá la veda el 8 de octubre para ciervo, gamo, muflón y jabalí. El corzo continúa con su periodo habitual de caza del 1 de abril al 31 de julio y del 1 al 30 de septiembre.