fbpx

Cañas de pescar y líneas de alta tensión: medidas de seguridad para evitar accidentes

Por desgracia este tipo de accidentes deportivos no es la primera vez que ocurren, por eso ofrecemos una serie de recomendaciones con el fin de evitarlos.

pesca-linea-electrica-alta-tension
Un pescador junto a un cartel de advertencia. © Shutterstock

El suceso que tuvo lugar la pasada semana en el que una menor de 9 años murió y su tío de 44 resultó herido grave en el río Jerte, junto al puente del merendero de la localidad cacereña mientras se encontraban pescando, ha hecho que muchos amantes de esta actividad hayan vuelto a recordar las principales recomendaciones de seguridad a la hora de pescar junto a líneas de alta tensión.

Según señalaba el diario Hoy, todo apuntaba a que el suceso acaeció cuando el tío lanzó la caña metido en mitad del río y ésta debió dar en unos cables de alta tensión, produciendo lo que se conoce como un arco eléctrico, electrocutándose tanto el hombre como su sobrina.

Por desgracia este tipo de accidentes deportivos no es la primera vez que ocurren. En 2014 falleció un hombre en Ciudad Real por el mismo motivo y un joven pescador de 28 años recibió en 2012 una descarga eléctrica al tocar su caña con un cable del tendido eléctrico en el río Zapatón, en la localidad de Villar del Rey. Por ello, hoy en Jara y Sedal traemos algunas de las principales recomendaciones para pescar con seguridad y evitar este tipo de accidentes.

Principales recomendaciones para pescar con seguridad

Javier Toledo con una bonita carpa. © Javier Toledo Martel
Detalle de una jornada de pesca. © Javier Toledo Martel

En primer lugar, hay que recordar que las cañas de fibra de carbono -fundamentalmente utilizadas para la pesca en carpfishing y en spinning- son altamente conductoras de la electricidad, por ello hay que tener sumo cuidado con ellas a la hora de practicar la actividad fluvial en días de tormenta o junto a líneas de alta tensión.

Cuando hay tormenta eléctrica, por tanto, es muy arriesgado pescar con cañas de este tipo. Si se sigue practicando la actividad, las cañas deben estar apuntando hacia el agua y lo más bajas posibles.

No se debe pescar tampoco cerca de donde haya árboles ni zonas altas en momentos de tormenta, que es donde los rayos tienden a caer. Aunque no guste, la mejor decisión, en estos casos, es la de guardar las cañas, pero si continúas la acción de pesca, también es recomendable alejarse lo máximo posible de éstas, porque como hemos citado el carbono es un elemento altamente conductor de la electricidad.

El ‘arco eléctrico’, el grave peligro que pudo acabar con la vida de la niña en el Jerte

Carrete con su línea. © Shutterstock
Carrete con su línea. © Shutterstock

Otra recomendación es que no se pesque cerca de tendidos eléctricos y que tampoco se lance entre éstos por el ya citado ‘arco eléctrico’, en el que al lanzar el señuelo, éste toca el cable y produce corriente que llega al pescador.

Por otro lado, ha habido veces que algún pescador ha fallecido por llevar la caña cargada a sus hombros y toca algún cable de alta tensión. Por ello se recomienda que, al trasladarse de uno a otro sitio, la caña vaya totalmente plegada.

Una clara infografía para evitar accidentes de pesca con líneas de alta tensión

Por último, compartimos una infografía que Iberdrola hizo pública hace unos años para evitar accidentes de pesca con líneas de alta tensión: