fbpx

Este documental muestra cómo controlaban conejos con hurón un grupo de cazadores en 1998

El vídeo, grabado por Eugenio Monesma en el pueblo de Azanuy (Huesca), muestra cómo cazaban hace más de dos décadas conejos con hurón y capillo en este lugar.

Hurón con dos conejos. © Ángel Vidal
Hurón con dos conejos. © Ángel Vidal

Eugenio Monesma es un productor y realizador de documentales etnográficos que cuenta con un interesantísimo canal de YouTube que aglutina toda la experiencia adquirida durante más de 40 años de producción de series de televisión sobre oficios perdidos, fiestas, tradiciones, leyendas, gastronomía tradicional, costumbres y rituales. En el vídeo que te mostramos a continuación recoge imágenes sobre la técnica tradicional utilizada como ayuda para capturar conejos con hurón. Están grabadas a un grupo de cazadores en 1998.

Aunque, algunos pueden considerar la caza de conejos con hurón un sacrilegio, por creer que es la profanación de una de nuestras más emblemáticas especies, en muchos casos como este es la única medida capaz de ayudar a reducir las poblaciones de esta especie y los cuantiosos daños que provocan a la agricultura, como aquí, debido a los altos daños existentes en los cultivos de la zona.

El vídeo está grabado en el pueblo de Azanuy (Huesca), donde los conejos han esquilmado los campos debido a su sobrepoblación en la zona. En el documental, los cazadores explican la dificultad de sacar los conejos cuando las hembras están preñadas para criar, ya que éstas se muestran más duras y los hurones tienen que matar en muchas ocasiones a las crías en el interior de las madrigueras sin que éstas salgan al exterior.

En el documental únicamente se muestra la modalidad de caza con hurón y capillo, no mostrándose la de caza con hurón y escopeta, más extendida en muchos cotos de nuestro país.

YouTube video