fbpx

Destapamos la campaña 'secreta' con la que los animalistas atacarán a la caza

Javier Fernandez-Caballero

Durante los últimos días, los grupos animalistas españoles han orquestado una campaña para dañar la imagen de los cazadores utilizando las granjas cinegéticas como excusa. En el momento de redactar estas líneas estaba previsto que el ataque se lanzara el 12 de mayo a las 18 horas.

Shutterstock

«Buenos días compañeras. ¿Qué tal estáis? Bueno, os cuento.. si seguís la página de NAC (No a la caza) habréis visto que los cazadores han seguido matando con y sin permiso de sus CCAA. (…) Vamos a lanzar una campaña en redes entre todas para mostrar las granjas cinegéticas #LaVerdadDeLaCaza con este vídeo que aún no está terminado, por lo tanto es privado (…) Cuando esté toda la info de la campaña lo publicaremos en el grupo privado de Nac donde estamos muchas personas en contra de la caza, se creó para este tipo de acciones o eventos. Sería interesante que invitarais a quienes estén en nuestra lucha. Estar atentas por favor».

Con estas palabras arranca uno de los muchos mensajes a los que Jara y Sedal ha tenido acceso durante los últimos días y en los que los grupos animalistas más radicales tratan de organizarse para lanzar un nuevo ataque coordinado contra la caza.

El ataque consistirá en compartir un vídeo totalmente manipulado mañana martes, a las 18 horas de la tarde, junto al hashtag #LaVerdadDeLaCaza, con el objetivo de inundar las redes sociales y los medios de comunicación. ¿El objetivo? Que la opinión pública acabe creyendo que las granjas de especies cinegéticas –que son muy pocas en España– proveen de animales criados en cautividad a los cazadores españoles.

Después de que su tradicional bulo sobre los perros de caza maltratados y abandonados haya sido desmontado, tanto por el Seprona como por este reportaje de investigación, los radicales animalistas han buscado una nueva fake news que difundir: los cazadores crían animales en granjas para pegarle un tiro y son responsables de la sobrepoblación de animales.

Mensaje de la campaña animalista al que ha tenido acceso Jara y Sedal.

Unidas Podemos, en la campaña contra las granjas cinegéticas

Nada es casual. No es la primera vez que Jara y Sedal denuncia conexiones entre el entorno de Unidas Podemos y las campañas de fake news animalistas en contra de los cazadores. Por eso, es más que evidente que las granjas cinegéticas están llamadas a sustituir el bulo de los perros en la hoja de ruta anticaza.

Para muestra, un botón. El pasado día 1, mientras los grupos animalistas fraguaban en secreto el ataque previsto inicialmente para mañana –en el momento de redactar estas líneas seguía en pie–, Unidas Podemos presentaba en el Congreso varias preguntas al Gobierno en la misma línea.

Los diputados de la formación morada, Juantxo López de Uralde y Txema Guijarro reclamaban que se investigue «el negocio de las granjas cinegéticas» y que la Administración «no ceda a las presiones del lobby» de la caza que, aseguraban, «se dedica a generar superpoblaciones de determinadas especies artificialmente sólo para ser cazadas».

Un bulo contra los cazadores desmentido por los expertos

El argumento expuesto por Unidas Podemos carece de sentido, tal y como reconocía a Jara y Sedal hace unos días Christian Gortazar, catedrático Jefe del grupo SaBio, dependiente del IREC, un instituto de investigación vinculado a la Universidad de Castilla-La Mancha y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas: «La caza tiene muchos enemigos, y mensajes como ‘hay sobreabundancia de jabalíes porque los cazadores los crían y sueltan desde granjas’ calan con facilidad entre el público urbanita menos informado. Para quienes conocemos el asunto, resulta evidente que las granjas de jabalí (o de ciervo) son pocas, y que las sueltas se realizan en terrenos vallados donde la extracción se ajusta en consecuencia. Nadie suelta jabalíes en abierto».