fbpx

El Ayuntamiento de Valencia gastará casi 3 millones de euros en construir un refugio de lujo para perros y gatos

El albergue tendrá capacidad para casi 200 gatos y perros y estará ubicado en plena huerta junto a Tavernes Blanques. 

albergue
El futuro albergue. © Ayuntamiento de Valencia
Publicado: 10 de noviembre de 2022 / Actualizado el: 2022/11/10 - 12:40

El Ayuntamiento de Valencia, gobernado por Compromís y PSPV, prevé gastarse más de 2,7 millones de euros en el que será un nuevo centro municipal de acogida de animales, un albergue con capacidad para casi 200 gatos y perros ubicado en plena huerta junto a Tavernes Blanques. 

En concreto, la Junta de Gobierno Local del Consistorio valenciano aprobó el pasado 21 de octubre el expediente que detalla el proyecto de ejecución del nuevo Centro Municipal de Acogida de Animales, adjudicado en abril de 2021 al reconocido despacho de arquitectura Vetges Tu i Mediterrànea.

El espacio  incluye todo tipo de comodidades para los animales: contará en la planta baja con 40 cobijos para perros, nueve de ellos de cuarentena y 21 para animales de media o larga estancia. Tendrá una capacidad de 80 a 100 perros, con lámparas de luz infrarroja que proporcionan calor localizado a demanda del animal. 

La zona para los felinos se ubicará en la segunda planta donde habrá ocho recintos con climatización frío-calor y capacidad total para 88 gatos. La planta de los gatos cuenta con terrazas amplias y mirador con vistas a la huerta. El centro incorpora además oficinas, quirófanos y salas de consulta, además de un espacio de recepción de visitantes y gestión de las adopciones de los animales.

El blindaje de los gatos, un problema que agravaría su ya problemática expansión

Además de un problema para la salud pública por las enfermedades que pueden transmitir, las colonias felinas que quieren blindar este tipo de proyectos y también el Gobierno en su Anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales pueden poner en muy serio peligro la vida de las personas, como hemos venido relatando en este medio en los últimos meses.

De hecho, un reciente estudio científico realizado por profesoras de la Facultad de Veterinaria UCH CEU alerta que la leishmaniosis felina se está extendiendo de «manera preocupante» y que es ya «un problema emergente de salud pública» en estas poblaciones felinas, de las que por otra parte se ha demostrado científicamente que son las responsables de la extinción de 63 especies de animales.