fbpx

Limpieza y desinfección de los vehículos de rehala: todo lo que debes saber como cazador o rehalero

La limpieza y desinfección de las rehalas se considera un pilar fundamental dentro de las medidas de bioseguridad, por lo que si eres rehalero debes tomar nota de las siguientes obligaciones. ARRECAL las resume en cuatro sencillos puntos.

Un remolque con perros de rehala.
Un remolque con perros de rehala. © Angel Vidal
Autor: Edu Pompa
Publicado: 10 de noviembre de 2022 / Actualizado el: 2022/11/10 - 12:02

La Asociación de Rehalas Regionales Caza y Libertad (ARRECAL) presentó a mediados de octubre la cuarta edición de su ‘Guía práctica para Rehalas. Cómo no perderse al comienzo de la temporada’, que llega con el patrocinio de Mutuasport. Se trata de un completo documento elaborado por Santiago Ballesteros, abogado y asesor jurídico de ARRECAL, y Nicolás Urbani, veterinario y asesor técnico de la entidad.

El texto sirve de guía a los rehaleros de toda España ante la complejidad normativa y las diferentes legislaciones autonómicas que afectan a esta actividad. Por ello, incluye capítulos dedicados a la identificación obligatoria de perros de rehala, su vacunación, el transporte de los animales o la correcta desparasitación, limpieza y desinfección de los vehículos.

¿Qué debe cumplir un rehalero en cuanto al transporte de sus perros?

rehalas ARRECAL Luis Planas
Dos rehaleros y sus perros durante una montería. © ARRECAL

Sobre este último punto, desde ARRECAL recuerdan que es el RD 638/2019 el que ratifica el procedimiento de limpieza y desinfección de vehículos de rehalas, recovas o jaurías (pickups, camiones, carros, etc.

La citada normativa nace como herramienta de prevención y bioseguridad en la transmisión de múltiples patologías animales, y como una garantía para el bienestar animal durante el transporte de nuestros perros. Gracias al intenso trabajo de ARRECAL en cooperación con otras entidades del sector, se han conseguido mejoras sustanciales respecto a la normativa anteriormente vigente. Actualmente un rehalero debe cumplir respecto a su transporte y limpieza:

1) Realizar el procedimiento (1ª limpieza en seco o con manguera; 2ª limpieza con agua y detergente; 3ª desinfección con biocida registrado) en un centro de limpieza y desinfección autorizado conforme a la normativa nacional. Como novedad a nivel nacional se posibilita la instalación de un centro de limpieza y desinfección de vehículos anejos a los núcleos zoológicos de tipo rehala o perrera deportiva (“centro anejo a un establecimiento”).

2) Portar el talón de limpieza y desinfección debidamente cumplimentado por el responsable del centro. Nota: existen talonarios de limpieza y desinfección para socios de ARRECAL que dispongan de centro autorizado con el modelo adjunto.

3) En los centros de limpieza y desinfección de vehículos anejos a los núcleos zoológicos, no será necesario realizar el precintado de los vehículos de transporte de animales por carretera que pertenece o da servicio a estos núcleos (si la limpieza y desinfección se hace en un centro independiente de las instalaciones propias del núcleo zoológico; sí es necesario el precintado).

4) Como otra primicia legislativa destaca que la validez del certificado o talón de limpieza y desinfección del transporte de rehalas, recovas o jaurías se inicia en la carga inicial de los perros hasta su retorno en un máximo de 48 horas.