fbpx

Redes artesanales y artes tradicionales de un veterano pescador en el Ebro

En este vídeo de Eugenio Monesma, este veterano pescador muestra cómo realiza redes, aparejos y lleva a cabo técnicas manuales para la pesca tradicional en río Ebro.

redes artesanales
El pescador, en el vídeo. © YouTube
Publicado: 30 de octubre de 2022 / Actualizado el: 2022/10/30 - 14:18

Uno de los realizadores de documentales etnográficos más conocidos que ahonda en sus trabajos en los secretos del mundo cinegético y fluvial es Eugenio Monesma, que cuenta con un amplio canal de YouTube en el que aglutina toda la experiencia adquirida durante más de 40 años de producción. En el siguiente vídeo muestra cómo un pescador realiza redes, aparejos y lleva a cabo técnicas manuales para la pesca tradicional en río.

Jesús Martínez, como buen pescador artesano, en el año 1998 todavía fabricaba sus propias redes y aparejos a la orilla del río, y es que, no en vano, llevaba casi toda la vida dedicándose a la pesca tradicional en el Ebro. Con él participó Monesma en una jornada de pesca fluvial tanto en la barca como en la orilla.

La anguila, el pescado más valioso que conseguía Jesús

En el vídeo muestra cómo Jesús fabricaba sus propias redes a la orilla del río: «Llevo dedicándome a la pesca tradicional desde los 12 años, y desde el mismo año que me casé, me dediqué de lleno por necesidad. En estos pueblos en los que hay poco trabajo, los que hemos sido jornaleros, el río nos ha sacado de apuros», explica. Su mujer vendía en el pueblo y localidades vecinas todo el pescado capturado, incluido el que más valor tenía: la anguila. «Siempre iba en arreglo al cordero; si el kilo de cordero iba a cinco duros, también la anguila», explicaba el pescador. «Si subía, también la anguila», detalla.

Así trenza la red y los aparejos el pescador

En un soto a la orilla del río, Jesús trenza la malla, de veinte metros de largo: mete los corchos, prepara los ferdigales, mete los plomos… y pone todo a punto para que no haya ningún hueco por el que puedan escapar las piezas y que, cuando esté la flotación en el río, tampoco haya pesca que salte por encima de la red.

También hacía otros utensilios como sacaderas o sacos de pesca con la ayuda de nudos marineros que tenía aprendidos y que aplicaba según le convenía. Por último, Martínez hace una demostración y consigue algunas capturas en el río Ebro de peces y cangrejos.

YouTube video