fbpx

Alba Vico, la joven cazadora y artista cuyos trabajos enamoran al mundo rural

Esta joven granadina se dedica profesionalmente a ella a través del arte con su empresa Tres Puntales: estos son algunos de sus diseños más bellos.

Alba Vico artista caza
Alba junto a algunas de sus obras. © A. V.
Publicado: 30 de octubre de 2022 / Actualizado el: 2022/10/30 - 14:14

Alba Vico Domingo, una joven cazadora de 26 años que en el año 2020 fue ya protagonista en Jara y Sedal por sus diseños cinegéticos, sigue evolucionando en esta bella faceta del arte. La joven granadina, que desde hace unos años vive en el municipio de Medina de Pomar (Burgos) con su novio, Desiderio Castillo, sigue dedicándose al mundo cinegético a través del arte con su empresa Tres Puntales.

Fue su novio quien la introdujo en el mundo cinegético y, gracias a ello, sigue avanzando en su faceta laboral: «Los comienzos son duros, porque al ser una persona sola, tengo que llevar todos los aspectos del negocio, pero he ido encontrando la fórmula y adaptándome a ella. He ido ampliando productos y diseños y ya tengo todo en orden», explica.

«En los últimos años, al ir conociendo e introduciéndome más y más en el mundo de la caza, he ido pensando en los productos que me gustaría tener de mis especies favoritas, y de muchas otras que mis seguidores cazadores me han recomendado hacer», comienza exponiendo la joven.

«He mejorado mi técnica en los retratos que hago quemando madera, y en los grabados que hago en cristal con especies cinegéticas e imágenes personalizadas», detalla Vico. «Al ir desarrollándome como cazadora, he querido ampliar mi gama de productos para poder usarlos más en mi día a día: tazas para los desayunos, botellas térmicas para mantener tener el agua fresca los días de media veda, termos para guardar el café caliente en jornadas de zorzales, copas de vino con todas las especies cinegéticas de España, tablas de presentación o corte para presentar el chorizo de jabalí, cuelga llaves para poder tener a los zorzales presentes hasta en agosto…», enumera Alba sobre sus productos.

Más objetos con motivos cinegéticos que realiza

Vico, con uno de sus diseños. © A. V.

Asimismo, ha tenido la oportunidad de hacer retratos de bonitas jornadas de caza, en las que la pieza no era lo más importante, sino el recuerdo y los buenos momentos en el monte o las personas que te acompañan ese día: «Entre otros, he hecho retratos de perros cazadores que no son un objeto, como los quieren pintar algunos, sino que son compañeros de jornadas de caza y compañeros de vida. He tenido el gusto de conocer a personas que siguen cazando, ya no por ellos, sino por sus perros, porque es lo que más les gusta, y lo quieren plasmar en un retrato quemado en madera o en una copa de vino», expone Vico.

En definitiva, esta joven hace desde cuadros hasta tazas pintadas a mano, pasando por navajas o incluso tablas de presentación para los embutidos.

El dibujo, una faceta que también le llena

Alba junto a otra de sus obras. © A. V.

El dibujo es otra de sus grandes pasiones: «Empecé a dibujar corzos para mis amigos y de ahí pasé a dibujar zorzales o perdices. En los últimos años he viajado con mi novio por toda España para ver las distintas modalidades de caza y, sin duda, la del zorzal es una de las que más me apasiona», señala.

Más oportunidades que le está dando la caza… y la pesca, en la que ya ha puesto la vista

Aficionarse a la caza le ha llevado a disfrutar de oportunidades como la de participar en una jornada de perdices con la asociación APEGA en los llanos de Castilla-La Mancha, «aunque sin mucha suerte, ya que había que tener las piernas bien fuertes», narra entre risas. «Allí pude conocer y hablar con Ismael Tragacete, un cazador con mucho recorrido que me dio consejos para que la caza de la perdiz fuese más exitosa, y técnicas para educar mejor a mis perros».

Asimismo, ya tiene la vista puesta también en el mundo de la pesca: «Al final, nunca me quedo quieta», sigue explicando Vico. «Estoy con la vista puesta en la pesca: me estoy informando, viendo documentales… para introducirme en este mundo también.

Su padre y su abuelo, dos referentes en el mundo cinegético

Su padre y su abuelo son dos referentes para Alba en el mundo cinegético. Aunque en los primeros años no siguió su afición, posteriormente ha valorado las enseñanzas que le transmitieron: «Nunca he podido cazar con mi abuelo el reclamo de la perdiz porque se quedó ciego, pero ahora estoy haciendo un dibujo en el que salimos él y yo, ambos cazando, en una obra en representación de lo bonito que hubiese sido aquello», destaca.

Las ferias de caza, un espacio de apertura y de futuro para Alba

Vico, en Ibercaza. © A. V.

Por otro lado, explica que sigue mejorando poco a poco y en septiembre de este año ha acudido con un stand a su primera feria, Ibercaza en Jaén, algo que le «encantó» ya que pudo conocer a buenos amigos y clientes allí. «Además de ver de primera mano las caras sorprendidas de los clientes al encontrar colecciones de copas con todas las especies de caza mayor, o llaveros de cartucho realizados y grabados por mí, con los culatines que yo uso, restaurados», detalla.

«El futuro, aunque incierto, lo afronto con positividad y muchas ganas, ganas de vivir de lo que me apasiona, ganas de seguir siendo artista que pinta caza y apoya a la caza. Me encantaría poder ver mis productos en tiendas físicas, armerías y taxidermias, lo cual creo que cada vez estoy más cerca», añade Alba Vico.

¿Cómo contactar con Alba Vico?

Se puede contactar con Alba Vico a través de WhatsApp en el número 622635606 y también se pueden adquirir los productos a través de la página web www.trespuntales.com