fbpx

Antiguos oficios del monte que hacían nuestros abuelos y que nosotros hemos olvidado

Entre otros oficios, en el documental se muestran trabajos como el transporte de la madera por tracción animal, el corte de ésta con hacho y sierra de mano...

Publicado: 12 de octubre de 2022 / Actualizado el: 2022/10/12 - 17:14

Eugenio Monesma es un célebre productor y realizador de documentales etnográficos que cuenta con un interesantísimo canal de YouTube en el que aglutina toda la experiencia adquirida durante más de 40 años de producción de series de televisión sobre oficios perdidos, fiestas, tradiciones, leyendas, gastronomía tradicional, costumbres y rituales. En el siguiente vídeo muestra oficios del monte que hacían nuestros antepasados y que nosotros ya hemos olvidado.

En este caso, visita Quintanar de la Sierra, una populosa y activa localidad de la Sierra de la Demanda burgalesa, que se encuentra junto a la Sierra de Neila en uno de los parajes más salvajes y hermosos de todo el Sistema Ibérico. La Cabaña Real de Carreteros, en colaboración con el Ayuntamiento y otras entidades decidió en el año 2009 organizar la quinta semana etnográfica de San Juan para recordar todos aquellos oficios vinculados al monte, a los que en otros tiempos se dedicaba la mayor parte de la población.

En este documental, Antonio Martín, presidente de la Fundación de la Cabaña Real de Carreteros, explica que en este municipio «el 95% del terreno es bosque, y el 5% es propiedad privada; todos estamos ligados al mundo de los árboles o al mundo de los pastos». Entre otros oficios, llevan a cabo trabajos como el transporte de la madera por tracción animal, el corte de ésta con hacho y sierra de mano… y también se muestra cómo se hacían alimentos tradicionales.

YouTube video