fbpx

Así construían sus cabañas portátiles los pastores antiguamente

En la grabación de Eugenio Monesma se muestra cómo se construye el chozuelo, refugio portátil de los pastores trashumantes de la Sierra de la Demanda, en Burgos.

chozuelo pastores
Momento en el que dos pastores trasladan un chozuelo. © YouTube
Publicado: 20 de octubre de 2022 / Actualizado el: 2022/10/23 - 12:16

El realizador de documentales etnográficos y célebre productor Eugenio Monesma cuenta con un interesantísimo canal de YouTube en el que aglutina toda la experiencia adquirida durante más de 40 años de producción de series de televisión sobre oficios perdidos, fiestas, tradiciones, leyendas, gastronomía tradicional, costumbres y rituales. En el siguiente vídeo muestra cómo los pastores construían décadas atrás sus cabañas ‘portátiles’ en la naturaleza durante la trashumancia.

En la grabación se muestra cómo se construye el chozuelo, una de las actividades de los pastores trashumantes de la Sierra de la Demanda, en Burgos, cuando vigilaban sus rebaños mientras pastaban en las montañas de su tierra o en las grandes llanuras extremeñas en las que trashumaban. En concreto, se trataba de la construcción de los chozos que iban a necesitar como vivienda.

En el año 2006, Monesma recogió la técnica de construcción de este tipo de cobijo portátil fabricado con materia vegetal, como ramas de pino de la zona o retamas. Juan y Benito construyen uno de estos refugios para el documental de Monesma con el objetivo de que no caiga en el olvido su elaboración.

La colocación de dobles troncos en la estructura permite incluir varas flexibles de avellanos. Cuando están todos los troncos colocados, se ponen las ramas en la base; a mayor cantidad de ramas, más acolchado quedará el lecho y menos incomodidades sufrirá el pastor en él. Por último, se crea un tejido como mimbre para evitar que no cale el agua.

Cada día había que trasladar el chozuelo, bien a mano o en la caballería, hasta el lugar al que llegaba el rebaño.

YouTube video