fbpx

Así captura liebres vivas para hacer un muestreo de mixomatosis El Pencho

El conocido controlador de plagas captura liebres vivas con el fin de determinar la prevalencia de la mixomatosis en liebres.

El Pencho con una de las liebres capturadas

El Pencho, uno de los controladores de plagas más conocidos de las redes sociales, ha compartido un vídeo en el que muestra cómo captura liebres en un campo de limoneros.

«Estamos capturando unas liebres. La liebre está permitido capturarla pero hay que sacrificarla. Como ya sabéis yo siempre le digo al dueño que yo las liebres no las mato», advierte El Pencho sobre un animal al que le tiene especial respeto, si bien en esta ocasión las ha cogido para una causa especial: evaluar la prevalencia de la mixomatosis en la zona.

Así captura liebres El Pencho

«La liebre se puede capturar de dos maneras: con red al paso o con la jaula», dice El Pencho en el vídeo que mostramos a continuación para después explicar cómo dividen en pequeños cuarteles los campos de limoneros o naranjos en los que realizan daños para ojearlas hacia redes -en el caso de que así se capturen- y, una vez se enrede el animal en ellas, puedan cogerse vivas con la mano.

Según afirma El Pencho cuentan con un papel del Ministerio de Agricultura autorizándoles a coger cinco liebres con el fin de colaborar en un estudio de prevalencia de mixomatosis en la zona.

«La liebre se captura con el fin de hacerle una prueba. Me han dicho que si podía regalar cinco y así voy a hacer», dice en el vídeo su protagonista, que además se muestra especialmente preocupado por la enfermedad que ha puesto en jaque a una de las piezas cinegéticas más emblemáticas de nuestro país.

La empresa Explotaciones Cinegéticas El Pencho captura y vende especies cinegéticas y también ofrece servicios relacionados con el control de plagas que afecten a la agricultura y la ganadería. En abril 2020 creó su propio espacio en Facebook, donde han crecido como la espuma acumulando en este momento más de medio millón de seguidores.

El éxito de sus vídeos radica en mostrar humildemente cómo trabajan y cómo se las ingenian para atrapar cientos de conejos o decenas de jabalíes a diario. Los cazadores no paran de compartir y comentar sus filmaciones, en las que aparece siempre por El Pencho en tono afable y refiriéndose a sus seguidores como «camperos». Sus vídeos terminan con un «Siempre para arriba mi gente», que se ha convertido ya en toda una seña de identidad.