fbpx

Los apicultores de Cádiz piden ayuda a los cazadores para localizar nidos de avispas invasoras

Apicultores gaditanos solicitan la colaboración de cazadores y otros usuarios del medio rural para identificar nidos de especies exóticas.

nido-avispa-velutina
Nido de avispa asiática. © Shuttersotck

El colectivo de apicultores de la provincia de Cádiz ha solicitado la colaboración de los cazadores para la identificación de nidos primarios de avispas invasoras como la avispa asiática (Vespa velutina nigrithorax), la avispa oriental (Vespa orientalis) y la avispa bicolor (Vespa bicolor) que ponen en peligro a la abeja melífera y otros insectos polinizadores.

Desde el colectivo han anunciado en una nota de prensa enviada a la redacción de Jara y Sedal la puesta en marcha de la campaña de control de estas especies en toda la provincia de Cádiz «haciendo especial hincapié en el campo de Gibraltar y la provincia de Málaga».

«Necesitamos colaboración de diferentes organizaciones para que, si encuentran alguno
de los nidos, se pongan en contacto con alguno de los números de teléfonos que facilitamos, o con alguna asociación de apicultores de la zona», advierten ampliando el llamamientos a otros usuarios del campo como aficionados a la micología o el senderismo y facilitando los números: 630241364 y 649287984.

Por último inciden en la importancia de facilitar la ubicación mediante las coordenadas del lugar en el que se hayan avistado posibles nidos de las citadas avispas, tomar algunas fotos y facilitar un teléfono de contacto para tomar las medidas oportunas.

Avispa velutina

Su tamaño oscila entre los 17 y los 32 milímetros. Es una de las avispas más grandes que existen. El tamaño varía según la alimentación, clima o paraje. Posee en su tórax y abdomen un color negro profundo con líneas de color amarillo. Sus patas son de color café oscuro y en sus extremos cuenta con un color amarillo muy pronunciado. Las alas son de color oscuro (entre negro y marrón). Construyen el nido en la copa de los árboles, aunque fuera de su entorno pueden localizarse a ras del suelo, llantas de coches, tejados o huecos en las paredes. Pueden alcanzar los 0,8 metros de diámetro y 1 metro de altura, generalmente con una forma esférica o de pera. Si se sienten amenazadas, se vuelven agresivas atacando en grupo. La picadura puede provocar shock anafiláctico, aunque en casos extremos puede ser mortal.

como-identificar-una-avispa-asiatica-vespa-velutina
Avispa asiática a la izquierda frente al avispón europeo a la derecha. © E Murria / Gobierno de Aragón

Avispa oriental

Avispa oriental. © Shutterstock

Los adultos tienen una longitud corporal de 25 a 35 mm, esta especie de avispón es más grande. De color marrón rojizo, con bandas amarillas en el abdomen. En primavera, la reina suele construir el nido bajo tierra, aprovechando madrigueras de pequeños roedores, sin embargo, también se pueden encontrar en árboles huecos y nidos aéreos. Asimismo, estos se pueden encontrar cerca de cursos de agua. Pueden transmitir enfermedades graves causadas por hongos y bacterias de plantas
enfermas a sanas. Constituyen un problema particular para la salud pública, ya que su picadura es muy
dolorosa. Por lo general, los accidentes reportados en humanos son de ataques múltiples, llevando a reacciones alérgicas al veneno y otras complicaciones clínicas, que puede desencadenar la muerte cuando se trata de una gran cantidad de picaduras al mismo tiempo.

Avispar bicolor

Avispa bicolor. © Shutterstock

Es de menor tamaño que la velutina, miden entre 13 y 25 milímetros. Predomina el amarillo en tórax y abdomen. En la base de los tergos del abdomen tiene una línea oscura y en su parte central puede tener una coloración rojiza. Construyen principalmente sus nidos en el suelo, adaptándose al hueco disponible. También construyen nidos aéreos con aspecto esférico.