fbpx

La Guardia Civil explica en este vídeo cómo llamar al 112 y facilitar tus coordenadas GPS incluso sin cobertura

Saber cómo facilitar tus coordenadas GPS ante una situación de peligro es muy útil a la hora de solicitar ayuda. La Guardia Civil explica en este vídeo cómo hacerlo incluso cuando no tengas cobertura de tu compañía telefónica.

cómo facilitar coordenadas GPS sin cobertura Guardia Civil
El agente durante el vídeo. © TikTok

La Guardia Civil ha difundido un vídeo en el que explica cómo facilitar las coordenadas GPS y llamar al número de emergencias 112 incluso sin cobertura de tu compañía telefónica en caso de verse en una situación de peligro, algo que puede ocurrirle a cualquier usuario del medio natural como pueden ser cazadores, pescadores o senderistas, entre otros.

«Si alguna vez te encuentras en el medio natural sin cobertura de datos y necesitas dar tu localización para solicitar un rescate, deberás variar tu posición hasta que tu teléfono entre en la cobertura de cualquier compañía de telefonía móvil que te permita hacer una llamada al teléfono de emergencias 112», explica el agente de la Benemérita en el inicio de la grabación.

La mayor parte del territorio nacional tiene cobertura de algún operador, y desde 1997 todas las compañías de telefonía están obligadas a dar paso a las llamadas que se hagan al teléfono de emergencias aunque se realicen desde un terminal de otra compañía. En ese caso, en la pantalla de tu móvil, aparecerá el mensaje ‘Solo llamadas de emergencia’. A continuación, deberás abrir la aplicación Google Maps, que se encuentra instalada por defecto en los móviles con sistema operativo Android.

Al no disponer de cobertura de datos, no se cargará el mapa de la zona en la que estamos y nuestra posición teórica aparecerá marcada por un círculo gris, ya que no estamos al alcance de ningún repetidor de nuestra compañía, esto hará conectarse a la antena GPS de nuestro teléfono y en pocos segundos el círculo gris se volverá azul.

Acto seguido, deberás incrementar la escala del mapa hasta los 100 metros para aumentar la precisión. Una vez que se haya hecho esto y el círculo esté en color azul, podremos obtener nuestras coordenadas apretando sobre este círculo con la punta del dedo. Podremos ver las coordenadas decimales de nuestra posición en la parte superior de la pantalla, y las coordenadas geográficas en la inferior.

Apuntaremos los datos de geolocalización o guardaremos un pantallazo y a continuación facilitaremos nuestra posición en el número de teléfono 112 con una llamada de voz, explicando el problema que tenemos y valorando la posibilidad de que envíen un rescate con mayor o menor urgencia.

@guardiacivil

Ojalá nunca lo necesites…Pero ¿ Y si sí…?

♬ Aesthetic – Tollan Kim