fbpx

Proponen multas de 7.500 euros y seis meses de prisión para quienes boicoteen una cacería en Francia

La medida, de aprobarse, endurecería la multa actual de 1.500 euros requerida en el país galo por interrumpir cacerías.

animalistas castellón
Animalistas boicotean una batida en una foto de archivo.

Patrick Chaize, un senador francés por el departamento de Ain, ha presentado un informe sobre una «cuestión de seguridad cinegética» que quiere que se lleve a efecto para endurecer las sanciones a quienes interrumpan la celebración de una cacería.

La proposición recoge multas de hasta 7.500 euros y seis meses de prisión para quienes boicoteen una jornada cinegética en Francia. Además, recomienda la creación de una sanción aparejada en el código penal para el delito de entorpecimiento de la caza que tendría la citada pena. En caso de que concurrieran circunstancias agravantes como actos de violencia o degradación, la sanción aumentaría a 15.000 euros y un año de prisión. Se trata de un aumento significativo con respecto a la multa de 1.500 euros que actualmente es requerida en Francia por este tipo de hechos.

El delito de entorpecimiento de la caza también está tipificado con mayor precisión en la proposición de Chaize ya que engloba «las amenazas o actos de entorpecimiento o intrusión que tengan por objeto o por efecto impedir la realización de una cacería», tal y como afirma el senador en uno de sus mensajes en Twitter.

El senador explica que se trata de una contrapartida esencial de las obligaciones que incumben a los cazadores y que deben cumplir en cada jornada cinegética.

Cataluña multa con 1.000 euros desde este mes a quien haga lo mismo

En este sentido, recordamos que hace una semana el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña publicó la Resolución ACC/2716/2022, de 12 de septiembre, por la que modificó a su vez la Resolución ACC/821/2022, de  22 de marzo. En ésta se recogen sanciones de hasta 1.000 euros para quienes boicoteen una cacería en esta comunidad autónoma.

En esta resolución se especifica el tipo de sanción que corresponde cuando se incumple la prohibición de perjudicar el normal funcionamiento de la acción de caza de forma intencionada, cuando de forma expresa y manifiesta se busque entorpecerla. «Queda prohibido perjudicar el normal funcionamiento de la acción de caza de forma intencionada, cuando de forma expresa y manifiesta se busque entorpecerla», expone la resolución.