fbpx

Esto es lo que Antonio Escohotado opinaba de la defensa propia en el hogar con armas de fuego

El conocido filósofo y jurista español argumenta en el siguiente vídeo que le parece «más pacífica, más amorosa, más respetuosa para con el ser humano» una legislación que permita la legítima defensa en el hogar. «Lo otro conviene a cualquier estado, porque van a gestionar a sus ciudadanos como si fueran moluscos».

Antonio Escohotado
Antonio Escohotado. @ Fundación Juan March
Autor: Edu Pompa
Publicado: 19 de diciembre de 2022 / Actualizado el: 2023/01/26 - 19:11

Antonio Escohotado Espinosa, conocido filósofo, jurista, ensayista, traductor y profesor universitario español, fallecido el pasado 20 de noviembre, protagonizó unas llamativas declaraciones -que compartimos al final de este artículo- sobre lo que opinaba en cuanto a la defensa propia con armas en el hogar.

«Los jueces te dicen, ‘no tiene usted derecho a defenderse’. No le permito, por ejemplo, tener un arma corta… ¡Pero qué locura!», argumenta en las imágenes.

«Yo quiero un país donde ponga un cartel de ‘Propiedad privada, el que traspase sin permiso, se le disparará sin más preguntas’. Yo estoy conforme con esa legislación porque me parece que es más pacífica, más amorosa, más respetuosa para con el ser humano», añadió.

«Lo otro conviene a cualquier estado, porque van a gestionar a sus ciudadanos como si fueran moluscos. Yo no quiero ser un molusco. Quiero obrar o no obrar en conciencia. Siempre», aseguró en un vídeo que ha llamado la atención de miles de internautas.

La ley española castiga a quien se defienda de un asaltante con un arma en su hogar

A finales del pasado mes de septiembre PSOE, PP, Unidas Podemos y el resto de formaciones del Congreso de los Diputados rechazaban la propuesta de Vox para reformar el Código Penal y poder ejercer la legítima defensa sin ningún tipo de condición.

Para el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, defendió la necesidad de añadir un párrafo al artículo 20.4 del CP para «lograr o intentar garantizar» la exención «total de responsabilidad cuando se realiza una acción en legítima defensa».

Ortega Smith citaba cuatro ejemplos de hombres que han vivido en España este tipo de sucesos, uno de ellos -que les motivó hace un año para registrar esta iniciativa- el de un anciano de Ciudad Real que mató de un disparo a un hombre que se coló sin permiso en su domicilio.

«Dramáticamente muchos españoles han tenido que pasar por situaciones que en sí eran trágicas, pero la ley las ha hecho doblemente trágicas», dijo desde la tribuna el secretario general de Vox, que considera «racional, proporcional y necesaria» esta propuesta. Una vez presentada la iniciativa, los proponentes solo cosecharon el rechazo del resto de partidos, a pesar de ser una propuesta que cuenta con un amplio respaldo social y que ahora ha sido defendida incluso por personajes de renombre como Antonio Escohotado.

Síguenos en