fbpx

Alfonso Guerra culpa a las políticas anticaza del Gobierno del batacazo del PSOE en Andalucía

El histórico líder socialista cree que es uno de los diferentes motivos por los que el PSOE ha obtenido los peores resultados de su historia en Andalucía.

Alfonso Guerra.
Alfonso Guerra.

El exvicepresidente del Gobierno e histórico líder socialista Alfonso Guerra acudió el pasado 27 de junio a los estudios de Onda Cero Andalucía para hacer un análisis de los últimos resultados electorales en la comunidad. Recordemos que en dichos comicios el Partido Popular alcanzó el mejor resultado de su historia en la región con una mayoría absoluta y, por el contrario, el PSOE experimentó una importante derrota. El programa radiofónico Más de uno que conduce Carlos Alsina quiso analizar las claves del batacazo socialista junto al veterano político, que no dudó en señalar las principales razones que, a su juicio, se encuentran detrás de los desastrosos resultados de su partido.

Según Guerra, el PSOE andaluz ha tenido «una campaña lastrada» porque el electorado socialista «venía descontento de muchas cosas que se estaban haciendo desde el Gobierno central». A su juicio, los votantes tradicionales de este partido «no han entendido, o no han aceptado bien» la alianza con Podemos: «eso surge de una moción de censura que fue totalmente legítima, pero que pone en el Gobierno a personas que no tienen solvencia para gobernar».

El histórico líder socialista afirma que, como consecuencia de esto, han ido apareciendo una serie de medidas «que son bastante impopulares». Y señala directamente a la actividad cinegética: «En Andalucía, sobre todo en los pueblos, hay una gran tradición. Decirle que no habrá toros o no habrá caza (…) rechina mucho». Además, Guerra señala los acuerdos del PSOE con Bildu o las concesiones al nacionalismo catalán como algunos de los motivos que los votantes socialistas no han perdonado al sanchismo.

YouTube video

Michavila, el gurú de la demoscopia, ya advirtió sobre la importancia de los ataques a la caza en las elecciones

El conocido sociólogo Narciso Michavila, presidente de la consultora de investigación social y comunicación GAD3, es uno de los pocos profesionales de la demoscopia que puede presumir de haber acertado en todas sus predicciones electorales. Lo hizo con los comicios que ganó en Madrid Isabel Díaz Ayuso el pasado mes de mayo, lo hizo con los resultados electorales de Castilla y León y lo repitió con las recientes elecciones andaluzas.

El pasado mes de diciembre, este gurú de la demoscopia ya adelantó que, con toda probabilidad, el PSOE no ganará las siguientes elecciones nacionales por dar la espalda al mundo rural y al cinegético, entre otras razones. En línea con las declaraciones de Alfonso Guerra, Michavila aseguró: «cada semana o cada mes está dándole motivos a los ciudadanos de la España rural para que no voten a la izquierda». «Cuando no se enemista con la ganadería, se enemista con el mundo de la caza y cuando no con el mundo del azúcar. Porque esa visión urbanita la pueden entender los votantes que viven en las grandes urbes, pero cuando estamos hablando y se está legislando por ejemplo sobre el lobo desde los despachos de Madrid, no se está entendiendo la realidad de la ganadería en Asturias o Castilla y León», ejemplificaba Michavila.

También afrimó que «cuando se está legislando en contra de la caza, se está dejando de lado su realidad en Extremadura, en las dos Castillas… por lo que debería haber unos cambios muy drásticos de los movimientos sociales y que revirtieran lo que hemos visto en Madrid o en Andalucía para pensar que Pedro Sánchez tiene opciones de revalidar», concluía sobre este aspecto el sociólogo.