Aída Gascón es una de las piezas del equipo de Sumar, el nuevo partido político que lidera Yolanda Díaz. Es animalista, vegana y anticaza declarada desde hace 17 años. Ahora es la artífice de una campaña contra la caza con perros repleta de bulos que tiene previsto lanzar el próximo 24 de abril a través de Anima Naturalis, la organización animalista que dirije.

Su rostro es uno de los más conocidos de España en el entorno animalista y en el cinegético. Esto se debe a que Gascón es una de las militantes más reaccionarias y radicales a la hora de emprender ataques hacia la caza. Tanto es así que, desde su incorporación a las filas de Sumar, su principal cometido ha sido tratar de fagocitar a PACMA. Algo bastante revelador teniendo en cuenta que es el partido del que formó parte hace años y del que, incluso, llegó a ser candidata.

Así es el currículum anticaza de Aída Gascón

Como decimos, a día de hoy es la directora en España de la asociación animalista AnimaNaturalis y, escudándose en su lucha por el bien de los animales, ha propinado habituales críticas a todo lo relacionado con el mundo de la caza.

Sus redes sociales son el escenario frecuente de muchas de ellas. No hace mucho que escribió un Tweet donde señalaba a los cazadores como responsables de los incendios de Asturias.

Tweet de Aída Gascón en contra de los cazadores. © Twitter

Como parte de su constante criminalización de la caza, también ha puesto en marcha campañas y acciones extremistas. Seguro que esto queda más claro con algunos ejemplos. AnimaNaturalis se posicionó como uno de los grandes apoyos del Gobierno de Cataluña cuando planteó una subida de las sanciones económicas a los cazadores por posibles infracciones. Asimismo, denunciaron la puesta en marcha del Proyecto Huellas, iniciativa que llevaba a 90 colegios de Andalucía la oportunidad de descubrir los aprovechamientos naturales y sostenibles del monte y dar un mejor conocimiento de la cinegética a los más pequeños. Estas son solo algunas de sus muchas actuaciones en contra de la caza. La de ahora va mucho más allá.

Aída Gascón y su campaña sobre los perros de rehala

Gascón tiene planeado poner en marcha una nueva campaña el próximo día 24. Lo hará a través de la publicación de una nota de prensa a la que ha tenido acceso Jara y Sedal y de una serie de fotografías y vídeos tomados por el también animalista Aitor Garmendia. En ella intenta desprestigiar a los cazadores con una serie de imágenes y bulos sobre los perros de rehala.

AnimaNaturalis y CAS Internacional se atribuyen el gran éxito de exponer «por primera vez el horror que esconden las monterías». En primer lugar, hacen referencia al abandono de perros por parte de los cazadores. Mencionan el estudio realizado por la Fundación Affinity y aseguran que la caza es el segundo motivo de abandono del país sin ningún tipo de argumento ni dato contrastado. Una ausencia de datos que tira por tierra el bulo de los perros de caza abandonados y que fue reconocida por el propio Sergio García Torres durante una sesión en el Senado.

Una vez más, los grupos animalistas manejan estos datos en beneficio de su campaña de odio y criminalización hacia los ciudadanos que deciden ejercer su derecho a cazar. Ya hemos podido ver en varias ocasiones cómo la propia fundación ha desmontado esta mentira. Una de ellas fue en 2021, cuando las cifras demostraron que los abandonos por el fin de la temporada de caza habían disminuido significativamente siendo los perros de caza, de nuevo, los menos abandonados.

El texto asegura que los perros de caza viven en malas condiciones

La investigación también hace referencia a los criaderos y a las perreras donde se encuentran los perros de caza. En este sentido, generalizan y criminalizan a los rehaleros al asegurar que sus perros «viven en condiciones insalubres, expuestos a las inclemencias meteorológicas, a menudo sin acceso a comida ni agua en buen estado».

Esta es una acusación que ya hemos escuchado en más de una ocasión y que el Proyecto Aristeo se encargó de desmontar hace tan solo unos meses con la publicación de un vídeo. «Probablemente alguna vez has escuchado que el perro de caza vive hacinado, prácticamente sin atención y en condiciones insalubres. Es posible que hayas leído que maltratamos e incluso acabamos con la vida de nuestros perros», empiezan explicando dos cazadores.

«Nosotros te vamos a enseñar la otra realidad, la que te quieren ocultar». Más allá de las palabras, las imágenes muestran cómo las instalaciones en las que se encuentran esos perros están adecuadamente limpias y disponen de todo el agua y la comida que necesitan.

Algunos viven en casa, con sus dueños, como es el caso de los perros de Rocío Bueno, cazadora y rehalera. «Mi perro, aparte de formar parte de mi familia, requiere de la mejor forma física para desarrollar su actividad. Es totalmente ridículo pensar que nosotros no cuidamos nuestros perros, cuando nuestro beneficio es que nuestros perros estén mental y físicamente bien cuidados».

«¿En qué cabeza cabe que alguien que ha pasado tantas experiencias junto a esta raza pueda abandonar o maltratar o colgar de un árbol o quitarle la vida a un animal con el que tiene tantas experiencias?», preguntaba espantado Jorge Alonso, cazador y guarda rural.

Europa prohíbe usar perros en batidas en campo abierto: el otro gran bulo

Tanto en el principio como en el final de esta nota, enviada ya a los medios, la candidata de Sumar hace alusión a «la excepción de Europa», refiriéndose a España y su no prohibición de usar perros en batidas en campo abierto. Este es otro de los principales bulos del texto remitido a los medios, puesto que la caza con perros en batidas en campo abierto no está prohibida en ningún país de Europa. De hecho, se practica en todos sin ningún tipo de restricción. La ignorancia de los animalistas es tal que llegan a asegurar que en Francia se realizan monterías, cuando esta modalidad es exclusiva de España y Portugal.

Un ataque a los rehaleros por el transporte de los perros

Los rehaleros son una víctima directa de esta nota de prensa. En ella se afirma, sin ningún tipo de duda posible, que la normativa en términos de transporte de perros es muy limitada y que solo se les pide acreditar la desinfección del vehículo. La realidad está muy alejada de esta afirmación. Tanto es así que de haber un colectivo dentro de los cazadores que cuente con más regulaciones, burocracia y formación necesaria, ese es el de los rehaleros.

Podemos comprobarlo en la cuarta edición de la ‘Guía práctica para rehalas’ de ARRECAL, la Asociación de Rehalas Regionales. Concretamente en la página 15 constan varias pautas sobre limpieza que se deben cumplir.

El RD 638/2019 obliga a realizar un protocolo exhaustivo de limpieza en un centro autorizado, así como portar un talón de limpieza y desinfección debidamente cumplimentado por el responsable de dicho centro. Si la duración desde la salida hasta el retorno al punto de origen es de más de 48 horas, este certificado ya no tendrá validez y deberán obtener uno nuevo.

No sobra decir que en su página 13 versa sobre la cuantiosa documentación necesaria para el transporte de rehalas. Para ello, se deberá disponer del pasaporte o la cartilla sanitaria de los perros transportados; la autorización del transportista, normalmente tramitada por la oficina veterinaria comarcal; la autorización del medio de transporte; el libro de registro de transportes realizados debidamente cumplimentado en cada desplazamiento; el certificado o talón de limpieza y desinfección; el carnet de manipulador de animales o certificado de asistencia al curso de bienestar animal; y información de contacto para situaciones de emergencia.

Referente al curso de bienestar animal, que garantiza el correcto transporte, muchos se han visto obligados a realizarlo por la legislación de sus Comunidades Autónomas. Es complicado pensar, sabiendo todo esto, que los rehaleros actúan sin ningún tipo de control legislativo.

El descenso de las licencias de caza de 2020

También este texto refleja el hecho de que en el año 2020 se produjo una importante caída de las licencias de caza en España. Lo hace como forma de ilustrar cómo cada vez menos personas practican la cinegética en nuestro país.

Sin embargo, no hay ni rastro de la influencia que el Covid-19 tuvo sobre esto. Un estudio realizado por la Fundación Artemisan demuestra las consecuencias que la pandemia tuvo para la caza. Recordemos las limitaciones de movimiento y las restricciones en la caza por Comunidades. Esto produjo que la expedición de estas licencias disminuyera entre el 10% y el 20% a nivel nacional.

¿Están tan desprotegidos los perros de caza como Aída Gascón quiere que creas?

En definitiva, lo que este texto busca provocar en quienes lo lean es implantarles la idea de la poca protección que tienen los perros de caza en nuestro país. Esto también se intentó cuando fueron excluidos de la ley animalista y la Real Federación Española de Caza se encargó de desmontarlo.

En España, los perros de caza ya están regulados por otras normas, como es el Real Decreto 638/2019, de 8 de noviembre. La Federación publicó un vídeo que explicada que «todos los perros, incluidos los de caza, ya están protegidos por el artículo 337 del Código Penal y por más de 80 normas entre legislación estatal y autonómica, según el Código de protección y bienestar animal publicado en el Boletín Oficial del Estado y actualizado el pasado mes de septiembre».

Jaime Valladolid, abogado especializado en derecho medioambiental, también recordó que «ya hay normativa vigente que también obliga a los propietarios a cumplir unos requisitos sanitarios, de transporte y bienestar animal que son de exclusiva aplicación a los perros de caza». Igual no es tan cierto eso de que los perros de caza no están suficientemente protegidos en España.

Parece que todo vale para sumar adeptos a su ética y honrada lucha. No importa si para conseguirlo tiene que servirse del engaño.