fbpx

¿Cuántos perros de caza se abandonan al año en España?

Los datos ofrecidos por el SEPRONA y Affinity sobre el abandono de perros de caza chocan con los difundidos por los grupos animalistas.

perros de caza
© Shutterstock

El colectivo de cazadores y todas aquellas personas relacionadas con el ámbito cinegético, el mundo rural, el campo y la naturaleza, son los primeros en combatir de forma activa el abandono de perros de caza y mostrar, una y otra vez, el amor incondicional que sienten por sus compañeros de caza.

Sin embargo, los grupos ecologistas y animalistas, que tienen como objetivo principal el fin de la caza a través de la criminalización del colectivo, se empeñan en difundir informaciones completamente falsas que chocan de forma frontal con los informes elaborados por las autoridades españolas, más concretamente por la Guardia Civil.

¿Cuántos perros de caza se abandonan al año en España?

Según el último informe del Seprona de la Guardia Civil, publicado en 2020, en 2019 se abandonaron 8 galgos y 38 perros de otras razas de caza, lo que hace un total de 46 perros. Por su parte, la Fundación Affinity haca cada año un estudio en el que estima la cantidad de perros abandonados con motivo del fin de la temporada de caza. De acuerdo con sus cifras, en España se abandonaron en 2020 183.103 perros de todo tipo, de los cuales el 8% coincide con febrero, el fin de la temporada de caza.
El propio estudio de Affinity reconoce que los motivos de abandono solo se pueden conocer en el 10% de los casos, lo que arrojaría una cifra de unos 1.464 perros... si fuese cierta.
Otro aspecto a tener en cuenta es que estas cifras y testimonios son aportados por las protectoras que los entregan, que suelen tener un marcado carácter contrario a la caza, lo que hace que la muestra pueda estar sesgada y pone en cuestión su cifra, tremendamente alejada de los datos de la Guardia Civil. Tampoco tiene en cuenta si esos perros están extraviados o han sido robados, un problema creciente que cada vez preocupa más a los cazadores.

El estudio de Affinity de 2020 también desmonta la mentira sobre el abandono de perros de caza

Febrero, cuando finaliza la actividad cinegética, sigue siendo uno de los meses donde menos abandonos se producen. El informe ‘Él nunca lo haría 2020’ señala, además, una reducción significativa de abandonos por el fin de la temporada de caza. Los perros del ámbito rural, entre los que se incluyen los perros de caza, son, de nuevo, los menos abandonados, con un 11,6 %Una cifra que, además, se reduce respecto al anterior informe (12,6 % en 2019). Hay que aclarar que Affinity habla de razas empleadas para cazar, lo que no quiere decir que sean perros abandonados por cazadores. Por otro lado, los perros del entorno urbano suponen el 88,4 % de los abandonos.