Han pasado más de 10 años desde que en Aragón se comenzó a sufrir la presencia, cada vez más dañina, de la superpoblación de conejos en los cultivos. Ante ello, el sector agrario ha decidido unirse para exigir unas medidas contundentes que pongan fin a la plaga y, además, compensen las pérdidas sufridas en las explotaciones.

De esta forma lo han fijado en un documento firmado por representantes de la Plataforma aragonesa independiente en defensa de la agricultura sostenible (Paidas), así como de Cooperativas Agroalimentarias y de las cuatro organizaciones agrarias, UAGA, Asaja, Araga y UPA.

En dicho texto, expresan que están «agotados, con un sentimiento de impotencia y de rabia constante y viendo desaparecer el futuro del sector». De igual modo, han asegurado que no les ha quedado más remedio que «denunciar la insostenible situación» que están sufriendo las explotaciones de más de 100 municipios aragoneses.

Aragón pide medidas más eficaces contra la sobrepoblación de conejos

Raúl Lorente, secretario de Paidas, detalló que «el problema es cada vez mayor y para solucionarlo no es suficiente la caza». Además de esto, hizo hincapié en que es necesario adoptar «de forma inmediata» medidas más eficaces.

curso conejos agricultores La Rioja
© JDG

En este sentido, el documento destaca, entre otras propuestas, la utilización de biocidas autorizados. Los representantes del sector insisten que estos los deben aplicar las administraciones competentes en las infraestructuras públicas. Sin embargo, también exigen que autoricen su aplicación por parte de los agricultores. Para ello, consideran que se les debe facilitar la formación necesaria y «subvencionar el coste de los mismos».

Otra de las peticiones recogidas en este texto es que se «promueva a la mayor brevedad» el uso de otros biocidas como el fosfuro de zinc o el monóxido de carbono.

«Si las miles de hectáreas afectadas en Aragón y los millones de euros en pérdidas los hubiera provocado una tormenta de granizo, automáticamente la zona afectada sería declarada zona catastrófica», expone el representante de Paidas. Con esto exigen que se declare la superpoblación como «plaga» y se catalogue el conejo como «especie productora de grandes daños agrícolas».

Cataluña ya empezó a envenenar conejos para frenar su sobrepoblación

Lo que ahora piden en Aragón es una realidad en Cataluña dese hace tres meses. Allí, la Generalitat propuso, a finales de marzo, comenzar con la aplicación de fósforo de aluminio para reducir las poblaciones de esta especie.

Con esta iniciativa querían combatir la sobrepoblación de conejos en Lleida. Asimismo, destinó a 12 personas de Forestal Catalana para llevar a cabo la instalación de cajas trampa. Así podrían combatir los daños que estos animales generan en cultivos y en infraestructuras.

En Aragón aún tendrán que esperar un tiempo más para ver si dan el visto bueno a sus peticiones y, de este modo, pueden seguir los pasos del territorio catalán.