Dos furtivos están siendo investigados por abatir a un jabalí sin autorización en una Reserva regional de Caza de la Sierra de la Demanda. Los furtivos fueron sorprendidos en plena carretera cuando cargaban el animal, según han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

Los investigados, de 54 y 64 años, son presuntos autores de un delito relativo a la Protección de la Fauna y Flora por abatir un jabalí sin autorización. Además, a uno de ellos se le acusa de un delito de tenencia ilícita de armas, por realizar el disparo y carecer de licencia de armas.

Los hechos se produjeron el pasado martes a las 12:45 horas. En ese momento los agentes circulaban con el vehículo oficial por la carretera BU-822 cuando vieron un vehículo detenido y orillado parcialmente a su derecha, por lo que redujeron la marcha para interesarse por la vicisitud.

Al aproximarse a su altura sorprendieron a dos personas que transportaban un animal de grandes dimensiones y le cargaban en una furgoneta por su parte posterior, y que resultó ser un ejemplar macho de jabalí.

No supieron dar explicaciones del origen del animal

Al preguntar por el origen del animal no supieron dar una respuesta lógica, por lo que les requirieron la documentación personal para su identificación y la correspondiente para realizar el ejercicio de la caza en el terreno cinegético del que habían retirado el animal, ubicado en la Reserva Regional de Caza de Sierra de la Demanda. Ésta última autorización no pudieron exhibirla por carecer de ella.

Un registro superficial al interior de la furgoneta permitió localizar un cuchillo de grandes dimensiones, munición del calibre .30-06 Springfield y un rifle del mismo calibre sin municionar y fuera de su funda en el habitáculo.

Carecían de licencia de armas

Las pesquisas practicadas permitieron averiguar quién fue la persona que realizó el disparo y por tanto había usado el rifle. Además, el instituto armado pudo comprobar que esa persona carecía de licencia de armas, por lo que se ha intervenido el rifle así como el resto de objetos, en tanto que el animal ha sido entregado al Centro de Recuperación de Animales Salvajes en Burgos.

Ambos burgaleses han sido investigados como presuntos autores de un delito relativo a la Protección de la Fauna y Flora, instruyéndose diligencias que han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Salas de los Infantes.