Pablo Palencia, consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación de Cantabria, lo ha hecho público este martes, 23 de abril. El fin de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) estará más cerca en España gracias a una próxima vacuna comercial contra esta afección.

En este sentido, Palencia ha afirmado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal, le ha informado de que esta vacuna estará disponible entre otoño y finales de año.

España actúa frente a la expansión de la EHE con una vacuna comercial

Además de esto, han detallado que tendrá dos dosis y, del mismo modo que está ocurriendo con la lengua azul, después de 10 días desde su puesta se permitirá el movimiento de los animales.

También han dado a conocer que los primeros países en comercializarla serán España y Francia, pero que no será obligatoria y estará a disposición de los ganaderos. «Los animales que no se vacunen y requieran de desplazamiento tendrán que certificar ausencia de signos clínicos durante 14 días inmovilizados en la explotación de origen, hacer una prueba de PCR, con resultado negativo, y tener ausencia de signos clínicos para poder desplazarse», ha explicado Palencia.

Asimismo, a esta información ha añadido que, en lo que respecta al caso del ovino y caprino, «de momento» no será necesaria la vacunación.

Aumenta la mortalidad provocada por la EHE

Esto se ha anunciado el pleno mes de abril, época ante la que, según investigaciones recientes, los expertos esperaban que se produjera un aumento de los casos de EHE. En cuanto a la mortalidad ligada a esta enfermedad, el Gobierno extrajo datos del Sistema Integral de Trazabilidad Animal (SITRAN) para tener una comparación, por provincias, desde julio hasta diciembre de 2023.

Basándose en esas fuentes expusieron que «los datos resultantes apuntan a un exceso de mortalidad en estos meses a nivel nacional, por debajo del 1%, si bien hay que tomar las cifras con máxima cautela».


Los expertos esperan un repunte de la enfermedad hemorrágica epizoótica que afecta a los ciervos a partir de abril


«Por un lado», detallaron, «supone que todo el incremento de mortalidad se debe a la EHE y no a otras posibles causas como la sequía o el precio al alza de los inputs agrarios. Por otro lado, no todas las provincias han sido afectadas por la enfermedad a lo largo de 2023 con la misma intensidad».

Por último, aseguraron que estos datos han llevado a constatar «importantes diferencias entre diferentes zonas geográficas, razas, edad de los animales y sistemas de producción».