Encuentran restos de cocaína y medicamentos en los ríos españoles

¿Lo compartes?

Un estudio demuestra la mala calidad de nuestros grandes ríos a su paso por grandes ciudades. Al parecer el problema reside en la poca efectividad de los tratamientos de aguas residuales en las plantas depuradoras.

01/04/2016 | Redacción JyS

shutterstock_156789626
shutterstock.com / Sinisha Karich

Un estudio realizado por varias universidades españolas ha descubierto a raíz de anomalías presentes en diversos insectos que algunos ríos españoles se encuentran contaminados con sustancias tales como: ibuprofeno, ansiolíticos, insecticidas e incluso cocaína.

El problema proviene, según publica La Sexta, de los sistemas de depuración, que no consiguen eliminar esos productos químicos. De momento, dado que las cantidades son minúsculas, los investigadores están estudiando si estas sustancias en la cantidad encontrada podrían afectar a la salud de las personas a largo plazo.

Un ejemplo es el río Sar, que discurre por Santiago de Compostela; este río contiene ibuprofeno en sus aguas. Según explica al citado medio Fernando Cobo, biólogo de la Universidad de Santiago de Compostela, en los ríos españoles “hay más de 50 sustancias como ibuprofeno o cafeína en concentraciones bajas”.

También se encuentra afectado uno de los ríos más importantes de España como es el Tajo que, a través de algunos afluentes como el Jarama o el Manzanares, recibe las aguas residuales de más de seis millones de personas, lo que conlleva que en él se puedan encontrar, a su paso por Toledo, sustancias como ansiolíticos. Además en el Guadalquivir se han podido encontrar restos de matacucarachas y en el Ebro, cocaína y lindano -un insecticida-.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *