Un equipo de investigadores, pertenecientes a la Universidad de Zaragoza, ha descrito una nueva especie de garrapata del grupo Rhipicephalus sanguineus. Lo ha hecho mediante la publicación de un estudio y sobre estos parásitos, a los que han denominado Rhipicephalus hibericus sp. nov, aseguran que podrían afectar a los humanos y a las ovejas.

La nueva especie se distribuye por países como España y Portugal, así como por zonas del sur de Francia. Esta parasita micromamíferos en sus estadios inmaduros y especies más grandes en su fase adulta, tales como corzos, jabalíes, zorros, ginetas o las ya mencionadas ovejas.

El trabajo que ha hecho posible dicha descripción ha sido realizado por Javier Millán, investigador ARAID en el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2, centro mixto UNIZAR-CITA); Ruth Rodríguez Pastor, investigadora del programa ‘María Zambrano’; y Agustín Estrada Peña, catedrático, ambos del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.

Confundida con Rhipicephalus turanicus

En el estudio describen todas las etapas de vida de la garrapata, así como los tipos y el soporte molecular de la nueva especie. Asimismo, indican que esta ha sido históricamente confundida con Rhipicephalus turanicus.

Según afirman, los machos presentan un dorso con puntuaciones profundas y toscas, y la cola de la placa espiracular es tan ancha como el festón más cercano. Respecto a las hembras, estas tienen punciones en los campos dorsales, una placa espiracular ancha y una abertura genital en forma de ‘V’. «Tal combinación de caracteres no se puede encontrar en otras especies del grupo», apuntan.

Además, destacan que las larvas y las linfas son notablemente más pequeñas que las de R. sanguineus s.s. «Las ninfas muestran aurículas largas y proyectadas hacia atrás; las larvas son casi la mitad del tamaño de R. sanguineus s.s. La nueva especie puede hibridarse con R. sanguineus s.s. en colonias de laboratorio produciendo una F2 infértil, poniendo huevos marrones y secos que no eclosionan», explican.

Unas garrapatas que pueden afectar a las ovejas

Javier Millán expone que «Rhipicephalus es un género de garrapatas entre las que se incluye una de las más comunes, la ‘garrapata café del perro‘. Hibericus, por su parte, significa ‘ibérica’ en latín clásico». «Además, hemos podido demostrar experimentalmente que ambas especies se pueden hibridar, aunque la segunda generación ya no es fértil», detalla.


Veterinarios españoles descubren por primera vez en jabalíes garrapatas que transmiten la brucelosis


«Estas fases adultas tienen su pico de actividad entre finales de marzo y finales de junio en nuestra zona de estudio», resalta. «No se conoce bien su importancia sanitaria, aunque se sospecha que pueda transmitir cierta bacteria al ganado ovino y que también pueda ser vector de Rickettisa massiliae, una bacteria del grupo de las fiebres botonosas que puede afectar al ser humano».

El equipo de investigación, a día de hoy, está describiendo otras características de la especie como son su ciclo vital, hospedadores y patógenos que puede transmitir tanto a personas, como a animales domésticos y fauna silvestre.