Las zonas rurales se desangran demográficamente. Mientras las políticas del Gobierno van encaminadas cada vez más a cercenar la forma de vida en los pueblos con proyectos como el de la Ley de Bienestar Animal o la prohibición de la caza en los Parques Nacionales, los datos muestran cómo las zonas rurales españolas pierden siete veces más población que en la UE por la falta de servicios.

Así lo ha denunciado esta semana Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos tras haber analizado un estudio sobre la Europa rural y la Europa urbana llevado a cabo por Eurostat. El colectivo agrario y ganadero ha constatado en él que las zonas predominantemente rurales, que representan un 45% del territorio de la UE, siguen perdiendo habitantes.

Según el estudio, que recoge los datos de 2015-2020, la población en las zonas rurales va menguado un promedio del 0,1% cada año en la UE, mientras que en España lo hace a un ritmo del 0,7%. En cambio, la población de las regiones predominantemente urbanas aumentó, por término medio, un 0,4% cada año en la UE y un 0,5% en nuestro país.

Asimismo, los datos de Eurostat ponen de manifiesto que en las zonas predominantemente rurales el descenso poblacional se trasladó a todas las grandes clases de edad. Así, en España, la población más joven, por debajo de los 20 años decreció entre 2014 y 2021 a un 0,85% al año y las personas en edad de trabajar, entre los 20 y los 64, lo hicieron en un 0,86 % de media. Sin embargo, los mayores de 65 años se han reducido a un 0,2% anual. Estas cifras contrastan con los aumentos de población en las zonas predominantemente urbanas, del 0,18% de promedio en las clases más jóvenes e infantiles y del 0,21% anual hasta los 64 años, lo que sugiere un abandono de las zonas rurales de las generaciones más jóvenes para continuar su educación o en busca de trabajo hacia las zonas urbanas.

Castilla y León, a la cabeza de la despoblación en España

A la cabeza de la despoblación en España se encuentra Castilla y León, en donde las provincias de Soria, Segovia, Ávila y Zamora son regiones predominantemente rurales siendo el resto (León, Palencia, Burgos, Valladolid y Salamanca) regiones intermedias.

Los datos de Eurostat revelan también que frente a una densidad media en todo el estado de 93,8 Hab./km² (2019), la región apenas supera los 25,6 Hab./km², estando por debajo de esa media regional, Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Zamora y Soria con una densidad de 8,7. León, Salamanca y Valladolid (64,3 Hab./km²) estando por encima de esa media registran densidades muy inferiores a las de todo el Estado.