fbpx

'Zasca' de los cazadores a PACMA por este mensaje sobre los incendios

El partido animalista felicita a todos los que han ayudado estos días a sofocar los incendios y los cazadores le dejan un contundente mensaje: «De nada PACMA. Por cierto, no os vimos por allí».

Javier Fernandez-Caballero

El partido animalista PACMA ha recibido un baño de realidad de los cazadores a través de las redes sociales después de que haya compartido una publicación agradeciendo a todas aquellas personas que han combatido los incendios de Zamora y de la Sierra de Huelva en los últimos días. Desde la página de Facebook ‘Cosas de Caza y Pesca’ han contestado a la formación política que dirige Laura Duarte agradeciendo que se hayan acordado del sector cinegético, que ha estado sofocando las llamas en ambas provincias, pero con un mensaje con dedicatoria: «Por cierto, no os vimos por allí».

Otro usuario también les respondía: «Todos los bomberos forestales de mi pueblo son cazadores (…) Gracias por reconocer la labor de los cazadores, por eso creo que esta publicación ha tenido pocos ‘me gusta’».

pacma
El comentario en Facebook. / Facebook

La realidad es que, en el incendio forestal que ha arrasado cerca de 2.000 hectáreas de los términos de Lober de Aliste, Domez de Alba y Vegalatrave, en Zamora, los cazadores de las sociedades locales de ‘Guimaraes’ y ‘El Águila’ se han apresurado en llevar comida y ramas para aportar a los animales que han quedado vivos refugio, como así narraron los propios protagonistas hace unos días en Jara y Sedal.

Por su parte, en cuanto al incendio en la Sierra de Huelva se refiere, se produjo un hecho especial: entre las zonas afectadas también se encontraba la perrera del rehalero Eugenio González Hernández, que vio cómo el mundo cinegético se volcaba con su causa y evitaba que las llamas llegasen hasta el recinto donde guarda sus 37 podencos, mastines y podencos campaneros. Tras ponerlos a salvo, los cazadores fueron a ayudar a los bomberos a sofocar las llamas, como ellos mismos también contaban a este medio el pasado viernes.

Los cazadores, importantes actores contra los incendios

rehalero
Un rehalero junto a varios compañeros tras salvar a sus perros en un incendio en Huelva. / E.N.

El papel de la caza en la lucha contra el fuego se concentra especialmente en la prevención. Así, los miles de guardas de coto que hay en toda España se convierten en agentes activos de prevención y en un primer foco de alerta, con comunicaciones inmediatas a las autoridades tanto ante el inicio de un incendio forestal como ante cualquier mala praxis que pueda aumentar el riesgo de que se propague el fuego.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que esas importantes inversiones –el sector de la caza es el principal ‘agente’ privado en cuanto a inversiones de conservación medioambiental en España- permiten mejorar los accesos a zonas rurales y minimizar el riesgo de incendios a través del cuidado del entorno.

De hecho, no es una casualidad que las grandes zonas de caza mayor (Sierra Morena, Montes de Toledo, Serranía de Cádiz…) sean históricamente espacios con pocos incendios forestales. Según explicaban expertos en esta materia en el documental La caza y los incendios forestales, esto es consecuencia de varios factores como un manejo sostenible del espacio; la presencia de los guardas; las torretas de vigilancia; los cortaderos (que forman auténticos cortafuegos); y la red de balsas de agua.

Más factores de relevancia

Varios cazadores aportan comida y refugio en el coto de Domez. Abajo un ciervo calcinado por el fuego. / E.R.

Otro factor importante es el papel que tienen las especies cinegéticas, especialmente las de caza mayor, que se convierten en auténticas ‘máquinas desbrozadoras’ naturales. A todo este efecto sobre la prevención contra los incendios forestales hay que sumar el trabajo que los cazadores realizan una vez que el fuego aparece. Tanto apoyando los trabajos de extinción cuando es necesario como renovando los puntos de agua y comida y distribuyendo alimento para facilitar la recuperación de la población animal afectada.

Con estos hechos, puestos de relieve por informes técnicos y testimonios de expertos, la Fundación Artemisan quiere hacer un reconocimiento público al trabajo y al compromiso de los cazadores y gestores de terrenos cinegéticos, al tiempo que les anima a seguir siendo parte fundamental de la lucha contra los incendios forestales en España.