Por José María Fernández (@thelasttrapper)

La primera novedad respecto a otros títulos de caza es que Way of the Hunter nos mete de lleno en la historia del protagonista, cuyo abuelo está hospitalizado y debe viajar hasta su cabaña para relevarle la gestión del territorio. Un trabajo que nos exigirá llevar a cabo misiones para proveer de carne a los restaurantes de la zona y conservar el medio ambiente de manera sostenible. Para ello el juego incorpora un innovador sistema de gestión de poblaciones muy realista, lo que permite que el respawn –la reaparición de los animales cuando los cazamos– no sea aleatorio y nos veamos en la obligación de cazar de forma sostenible cuidando de su salud para obtener una buena genética y, así, mejores trofeos.

La cámara de bala nos muestra una espectacular información
gráfica de cómo y dónde ha impactado nuestro proyectil.
La cámara de bala nos muestra una espectacular información gráfica de cómo y dónde ha impactado nuestro proyectil.

Los puntos fuertes de Way of the hunter

Way of the Hunter es un juego de mundo abierto que nos brinda una experiencia realista de caza menor y mayor. Y lo consigue en parte gracias al comportamiento de los animales, tanto en estado tranquilo como en sus carreras o al recibir los tiros. El sentido del cazador, una cualidad que nos permitirá seguir sus rastros y descubrir sus querencias, el modo sigilo y un render mejorado –la distancia a la que se puede avistar las piezas– nos permitirá acercarnos hasta los morros de los objetivos de nuestros recechos. Los amantes del tiro a larga distancia también podrán dar rienda suelta a su afición, ya que tendremos la posibilidad de realizar disparos de hasta 1.700 metros.

Podemos equiparnos con armas y óptica de grandes marcas que nos sumergirán en una experiencia aún más realista. 

Libertad total para cazar

A pesar de las misiones que debemos completar tendremos total libertad para explorar el mapa a pie o en todoterreno para cazar –aunque necesitaremos un permiso– y llegar a las cabañas fuera de nuestra zona, en las que incluso recibiremos encargos de sus propietarios. De momento, y digo de momento porque el juego se encuentra en continua evolución y mejora, en Way of the Hunter podemos encontrar dos territorios donde ejercer la actividad venatoria virtual. Uno es Valle de Nez Perce, ambientado en América y en el que disfrutaremos de sus paisajes de película y de los animales emblemáticos que los ocupan: el ciervo de cola blanca, el ciervo mulo, el alce, el wapití… El otro nos resultará mucho más familiar: Transilvania, en el que podremos abatir ciervos, jabalíes, gamos, corzos… En total, más de 175 kilómetros cuadrados de terreno para recechar en modo solitario y cooperativo on line de hasta cuatro cazadores para organizar ganchos, batidas…

En un mapa podremos ver las zonas que vamos recorriendo
y un icono de los animales que se encuentran en la zona.
En un mapa podremos ver las zonas que vamos recorriendo y un icono de los animales que se encuentran en la zona.

No todo el monte es orégano…

En mi opinión Way of the Hunter es una gran propuesta que vio la luz estando muy verde… y sigue estándolo. Quedan errores por solucionar, como que en ocasiones desaparezcan los animales que hemos cazado o se queden en pie tras abatirlos, la limitación para organizar monterías o batidas por admitir sólo cuatro jugadores en el modo cooperativo o el segundo –y lejano– plano en que queda la caza menor. Errores que le alejan de ser el juego con el que todos soñamos. Si se solucionasen, ¿podría ser el simulador de caza definitivo?

Ficha técnica

  • Título: Way of the hunter
  • Desarrollador: Nine Rocks Games.
  • Distribuidor: THQ Nordic.
  • Lanzamiento: agosto 2022.
  • Plataformas: PlayStation 5, Xbox Series X y S y PC.
  • Precio: a partir de 23 euros. Puedes adquirirlo aquí para PS5 y aquí para XBOX.

Sobre el autor

El autor de este artículo, José María Fernández, más conocido como The Last Trapper, es el fundador del proyecto que recibe el mismo nombre. No es sólo un canal de Twitch, sino que extiende su presencia a las redes sociales con la creación de contenido variado y contando con una comunidad en la que priman el entretenimiento y el respeto. Muchos cazadores y no cazadores ya forman parte de ella y disfrutan de sus partidas multijugador en los juegos de caza, tertulias sobre caza real… The Last Trapper es, en definitiva, una innovadora iniciativa que colabora en la difusión de la caza a los más pequeños y a todos aquellos que deciden acercarse a esta actividad.