Desde VOX han dado un nuevo paso en su apoyo a la caza. El Grupo Parlamentario del partido en Andalucía ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que solicita el apoyo de todos los grupos parlamentarios para «declarar todas las modalidades de caza mayor y menor practicadas en Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC)».

Asimismo, la PNL también buscará «proceder a su inscripción como tal en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz». Purificación Fernández, parlamentaria de VOX y portavoz en la comisión de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, ha sido la encargada de anunciar esta iniciativa.

De este modo ha destacado que, además de su «importante impacto económico» en Andalucía, su contribución «al arraigo poblacional en zonas rurales amenazadas por la despoblación» y de su «importancia para el control de la sobrepoblación de las especies y de las enfermedades que las afectan, así como el cuidado, la gestión y el mantenimiento del medio natural», la caza también «supone una manera de comprender la evolución del hombre en la historia y de la manera de relacionarse con el medio».

La importancia de la caza en Andalucía

Según han apuntado desde el partido, la caza en Andalucía genera uno 45.000 empleos y hay más de 256.000 cazadores con licencia, así como más de 7.500 cotos y espacios naturales dedicados a la actividad cinegética. El conjunto de todo ello supone un impacto económico «que representa el 0,3% del PIB nacional y equivale al 13% del PIB generado por el sector agrario».

Fernández también ha lamentado que «pese a la riqueza cultural y económica que supone la actividad cinegética desde hace miles de años, las diferentes administraciones públicas se vienen posicionando junto a unos postulados ideológicos alejados de cualquier criterio científico» que «criminalizan la caza» y todo lo relacionado con ella.

La caza como «actividad recreativa de amplia base social»

En la misma línea, ha tachado de «deriva prohibicionista» la posición de las administraciones españolas y europeas respecto a la cinegética, achacando esta a «la creciente influencia, especialmente en el mundo urbano, de las posiciones ecologistas y animalistas que estigmatizan la caza a partir de tópicos y estereotipos que amplifican sus expresiones más negativas, obviando intencionalmente la referencia a sus dimensiones demográficas, socioeconómicas, ecológicas y culturales».


El silvestrismo exigirá a la Junta de Andalucía que cumpla sus compromisos en una movilización el 19 de mayo


La intención de VOX con esta declaración como BIC es que la Junta «reconozca formalmente la caza como actividad recreativa de amplia base social, con funciones asociativas, patrimoniales, ecológicas, culturales y de sostenibilidad del medio rural».

De igual modo, defienden «la opción libre de su práctica regulada, descartando la estigmatización, así como los planteamientos sectarios, fundamentalistas y excluyentes, y apostando por la flexibilidad, la compatibilidad entre los distintos usufructos del medio natural y, en última instancia, por la construcción de un espacio de convivencia entre la gente que opta por cazar y la que decide no cazar en Andalucía».