En Francia han conocido recientemente los resultados de un estudio llevado a cabo por YouGov que dio a conocer relevantes datos acerca de la percepción que la sociedad francesa tiene de la caza. La investigación fue encargada por la Federación Nacional de Cazadores de Francia (FNC), en colaboración con la Federación Europea de Asociaciones de Caza y Conservación (FACE).

El objetivo era entender la aceptación general de la cinegética en los marcos legales y reglamentarios en Francia y en el extranjero. La encuesta incluía las prácticas que implican conservar partes de los animales cazados a modo de lo que se conoce como ‘trofeos‘.

Los resultados del estudio

Haciendo referencia a lo más destacado de este trabajo, el 70% de la población francesa indicó que estaba de acuerdo o era neutral respecto a la caza realizada legalmente y de conformidad con las leyes y regulaciones locales.

Un 54% aseguraron estar, al menos, algo familiarizados con las prácticas y leyes de caza en Francia. El 58% de los encuestados se mostró de acuerdo o neutral sobre la idea de aceptar el llevarse a casa partes de los animales cazados legalmente en el extranjero, siempre que estas prácticas contribuyan a los trabajos de conservación y respeten las regulaciones internacionales.

© FACE

Francia apoya la importación de trofeos de caza

De este modo, ese 58% contrasta con la afirmación de Humane Society International (HSI) que aseguraba que un 91% de los franceses apoyaba un proyecto de ley para prohibir la importación de trofeos de caza.

Ante estos datos, la FACE ha querido destacar sus implicaciones positivas. Consideran que ponen de manifiesto «una aceptación y comprensión más amplia de la caza dentro del marco de prácticas legales y orientadas a la conservación».


El uso de postas para la caza del jabalí podrá volver a autorizarse en Francia


«Los resultados sugieren que la narrativa en torno a la caza y la importación de ‘trofeos’ de caza puede beneficiarse de una discusión más informada y equilibrada, centrándose en el papel de la caza legal y regulada en la conservación de la biodiversidad», han añadido.

De esta manera, FACE se ha comprometido «a fomentar un diálogo constructivo en torno a la caza y la conservación». «Creemos que con una regulación adecuada y un enfoque en la sostenibilidad, la caza puede seguir contribuyendo positivamente a los esfuerzos de conservación tanto en Francia como a nivel internacional», han concluido.