fbpx

Vox propone en el Congreso promover la defensa y conservación de la caza con galgo

El partido político ha instado al Gobierno a través de una proposición no de ley a promover la caza con galgo en España debido a la «importancia de esta ancestral modalidad cinegética». También solicitan que se ponga en marcha un Plan Nacional de Vigilancia de la mixomatosis en liebres.

Santiago Abascal durante la celebración de la semifinal del Campeonato de España de Galgos. © Jara y Sedal
Santiago Abascal durante la celebración de la semifinal del Campeonato de España de Galgos. © Guillermo Sánchez

Los diputados de VOX en el Congreso Macarena Olona, Ángel López, Magdalena Nevado, Rubén Darío Vega, Luis Gestoso, Manuel Mariscal y Ricardo Chamorro han presentado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados con el fin de «promover la defensa y fomento de la caza con galgo en España», para su discusión en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Según defiende la propuesta, a la que ha tenido acceso Jara y Sedal, las características del galgo español son únicas, ya que ha evolucionado hasta convertirse en un animal único para las carreras y la caza. Además, destacan, «la caza con galgos es muy popular en España y tiene una larga tradición que se remonta al siglo XI, aunque se tiene constancia de su difusión también en periodos anteriores a la Edad Media».

Además de su importancia histórica, VOX defiende que «la presencia de galgos en España está directamente relacionada con la conservación de las liebres hasta tal punto que si no existiera la liebre no existiría el galgo».

En cuanto a la mixomatosis que ha diezmado las poblaciones de liebres de la península ibérica en los últimos años, advierten de que «sigue extendiéndose (…) e incluso ha aumentado su incidencia en algunas zonas».

Los cazadores con galgo, acusados de maltrato

Por último, denuncian públicamente las «acusaciones de maltrato» que reciben los cazadores con la publicación de «estudios sin rigor con datos sesgados y falsos que solo buscan atacar a la actividad cinegética de nuestro país. Destacan también la necesidad de la puesta en marcha de campañas de concienciación de los ciudadanos con «información veraz» que ponga de manifiesto «la importancia histórica, cultural y medioambiental que la caza con galgos tiene en España, así como económica y de impulso de las zonas rurales».

Por todo ello, el Grupo Parlamentario VOX ha propuesto «promover la defensa y conservación de la caza con galgo en España mediante la puesta en marcha de campañas de promoción que fomenten la importancia de esta ancestral modalidad cinegética», así como «promover, en coordinación con las distintas administraciones afectadas, un Plan Nacional de Vigilancia de la mixomatosis en liebres para la implementación de medidas eficaces contra esta enfermedad, impulsando la investigación científica para lograr mecanismos de inmunización de las poblaciones actuales de liebres».