Purificación Fernández, diputada del Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía por Málaga, ha mostrado su satisfacción después de lograr sacar adelante una Proposición No de Ley. Esto ha sido durante la Comisión de Medio Ambiente celebrada este miércoles, 5 de julio.

El objetivo de esta cita, entre otras cuestiones, era que el Gobierno de PP en la Junta pusiera «en marcha el Plan Andaluz de Caza». De igual modo, VOX también ha recibido el apoyo para que la administración andaluza «defienda la actividad del silvestrismo, como actividad con arraigo en la región». En este sentido, han recordado que «es una práctica que nos acompaña desde que se conoce al hombre».

Asimismo, también han conseguido el respaldo para que el Gobierno de Moreno Bonilla «realice los estudios independientes a los que se comprometió y que se encuentran paralizados para autorizar el silvestrismo como actividad».

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía. © danielmarin / Shutterstock.com
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía. © danielmarin / Shutterstock.com

VOX acusa al PP de llevar meses «intentando salir del paso»

Durante la Comisión, Fernández ha sido especialmente tajante con el popular Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Medio Ambiente de la Junta. A él se ha dirigido acusándole de llevar meses «intentando salir del paso» y con «incumplimientos reiterados de las promesas» realizadas al sector del silvestrismo en Andalucía.

Sobre este último, la diputada del partido de Santiago Abascal ha asegurado que «están igual que estaban. Pendientes de unos estudios científicos que no se han hecho, y que dudamos mucho que se hagan, por la gran falta de voluntad política».

En lo que respecta al silvestrismo, este se ampara en la Federación Andaluza de Caza y cuenta con más de 14.000 federados solo en la región. En España era una práctica legal, considerada como una excepción a la prohibición de capturar aves silvestres de la Directiva 2009/147 del Parlamento Europeo y del Consejo relativas a la conservación de las aves silvestres.

Sin embargo, en 2018 Europa suspendió esta autorización excepcional hasta que se demuestre, con estudios científicos, si la cría en cautividad es o no una alternativa viable.

«Están intentando acabar con esta práctica ancestral»

En este sentido, Fernández considera que, aunque «son muchos los políticos que viven de espalda a la realidad del campo», no se puede pasar por alto que «actividades como el silvestrismo, ayudan a vertebrar el mundo rural». Por esto, piensa que «dar la espalda al mundo rural y desatender las necesidades del mismo, creyendo que el mejor ecologismo es prohibir y alejar al hombre del campo, es una visión muy confundida y peligrosa».

«Se está intentado acabar con esta práctica ancestral tan arraigada en nuestra tierra», ha advertido ante la inacción tanto del Gobierno de Sánchez como del de Moreno Bonilla. Mientras, esta afición «está siendo criminalizada por las leyes animalistas».

Con el mismo tono ha afirmado que «en los últimos cinco años, VOX ha sido el único partido que ha estado al lado de los silvestristas y cazadores». Al mismo tiempo, reprocha al PP haber «tumbado todas las iniciativas que hemos traído a esta comisión para proteger y fomentar la caza en Andalucía». Para concluir, Fernández ha sentenciado que los populares han utilizado esta afición «pensando más en las próximas elecciones, que en la salvaguarda de la caza».

Sobre el autor