Un tema que, en los últimos meses, ha sido de gran interés en España es la reciente ley animalista aprobada por el actual Gobierno de Pedro Sánchez. Ante el anuncio del adelanto de las elecciones generales, fijadas para el próximo 23 de julio, el futuro de esa polémica ley está en el aire ante un posible cambio de poder. En el caso de que estos comicios den lugar a una victoria del PP, los populares han anunciado, este mismo martes, 4 de julio, en el Palacio de Linares, las propuestas recogidas por su programa electoral.

Lo cierto es que, dentro de este documento, encontramos varios apartados que hacen referencia a la caza y al mundo rural. La formación encabezada por Alberto Núñez-Feijóo, en concreto, se ha comprometido a promover la actividad cinegética «sostenible» al considerar que la caza es parte de un «acervo cultural arraigado» y que aporta beneficios ambientales.

Estas son las propuestas del programa del PP respecto a la caza

Como parte de su programa, el PP ha hecho constar que, en caso de llegar al poder, prestará su apoyo a la ya mencionada caza sostenible. De este modo, contará con «la participación y representación del sector, poniendo en valor su aportación económica y de creación de riqueza y empleo en el mundo rural».

En la misma línea, el texto reconoce que esta aporta «beneficios ambientales, de mejora del control de poblaciones y de la gestión del territorio». Dicho esto, asegura que adoptarán «medidas para un desarrollo equilibrado de la actividad, y mayor formación en aspectos como la seguridad, así como sobre el hábitat o de la producción y manipulación de la caza silvestre».

Asimismo, el programa concreta en el caso del lobo ibérico, incluido en el Listado de Especies Protegidas (LESPRE) en el año 2021. Respecto a esto, el PP promete restablecer su situación de protección «para extraer las poblaciones al norte del Duero del LESPRE, permitiendo el control de la población de dicha especie en esta zona».

Un lobo ibérico aullando.
Un lobo ibérico aullando. © Shutterstock

En cuanto al mundo rural, el documento, recién presentado por la formación, promete centrarse en «la mejora de las infraestructuras y servicios y apoyar la transformación digital de las zonas rurales, desde la convicción de que todos los españoles deben disfrutar de los mismos derechos».

Sin mención a la ley animalista ni a la caza en los Parque Nacionales

A pesar de esto, podemos ver que todo a lo que se comprometen en referencia a la caza, excepto la situación del lobo, es bastante genérico. El partido de Feijóo no ha abordado situaciones concretas que, a día de hoy, generan gran preocupación en el colectivo.

Es el caso de la Ley de Bienestar Animal y la reforma del Código Penal en materia de maltrato animal. A pesar de que algunos medios, hace tan solo unas horas, aseguraban que los populares iban a llevar estos aspectos en su programa, el texto oficial no los menciona.

Tampoco encontramos referencia alguna al regreso de la caza a los Parque Nacionales. Durante estos últimos años, el PP ha tratado de impulsar propuestas de modificación de la Ley 30/2014 de Parques Nacionales, la cual impulsó el propio partido cuando estaba en el Gobierno. Sin embargo, esto tampoco consta ahora en el programa electoral que han elaborado de cara al 23 de julio.

Ninguna de las dos iniciativas legislativas presentadas por los populares durante la legislatura de Sánchez, para devolver la actividad cinegética a los Parques Naturales, han sido tenidas en cuenta para confeccionar las propuestas de su programa.

Queda por ver si la formación política, que parte como la favorita en todas las encuestas, firma el compromiso con la caza que la Real Federación Española de Caza ha presentado a todas las formaciones que concurren a las elecciones. Un documento que ya ha sido suscrito por VOX y que sí cita medidas concretas, como la recuperación de la caza en parques nacionales o la derogación de las leyes animalistas a las que nos hemos referido.